El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encabezó este viernes una reunión gubernamental para establecer los parámetros del nuevo programa estatal de armamento para los años 2027-2036 y el programa del desarrollo de la industria militar para garantizar la defensa del país.
Durante su intervención, Putin presentó una hoja de ruta para la modernización integral del sector durante la próxima década. Destacó que Rusia ha multiplicado con creces la producción de municiones, equipos y vehículos militares desde 2022, un esfuerzo que vinculó directamente con las lecciones del campo de batalla.
"El carácter, las formas y los métodos de las operaciones de combate cambian constantemente durante la operación militar especial, y la experiencia invaluable obtenida por las tropas se utiliza plenamente para dar forma a la nueva apariencia de las Fuerzas Armadas y también del complejo industrial-militar", explicó.
El nuevo programa de armamento no solo mantendrá el ritmo actual, sino que incluirá una serie de medidas para "aumentar gradualmente las producciones de alta tecnología con su máxima automatización", elevar la productividad y "reducir el coste de producción". Sobre este último aspecto, Putin reconoció que "todavía hay mucho en qué trabajar".
"Locomotora del desarrollo innovador"
La visión de futuro presentada en la reunión apunta a una modernización integral de la industria de defensa rusa. El mandatario ordenó continuar con el desarrollo de bases de pruebas y polígonos, la implementación de tecnologías de inteligencia artificial y la creación de materiales avanzados.
El objetivo declarado es doble: "no solo asegurar y consolidar la ventaja existente" del armamento y equipos militares rusos, sino también "convertirse en una locomotora del desarrollo innovador para toda la industria".
Los programas, cuya financiación se ultimó en la reunión, representan una apuesta estratégica de Rusia por la autosuficiencia tecnológica y una industria de defensa que, según cifras oficiales, opera en una escala muy superior a la de hace tres años.


