Rusia y Estados Unidos se acercan a una solución del conflicto ucraniano, declaró este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.
"Creo que el 25 de diciembre de 2025 quedará en la memoria de todos nosotros como el punto de inflexión, cuando realmente nos acercamos a la solución [del conflicto ucraniano]. Pero de la voluntad política de la otra parte depende que podamos dar el último impulso y llegar a un acuerdo", dijo en el programa '60 Minutos'.
Subrayó que las negociaciones se llevan a cabo en un contexto en el que Kiev y sus socios europeos "han duplicado los esfuerzos para torpedear" las posibilidades de llegar a un acuerdo.
Los plazos no ayudan
En este contexto, señaló que establecer cualquier plazo no aportaría ningún beneficio al proceso de resolución. "No se trata de mirar hojas de calendario y fijar fechas, sino de centrarse en la esencia del asunto. De nuestra parte hay una disposición total. Esperamos el mismo enfoque de la otra parte", señaló.
Anteriormente, el Kremlin informó que Washington y Moscú mantuvieron un contacto telefónico por orden del presidente Vladímir Putin. La llamada tuvo lugar después de que el líder ruso se familiarizara con los resultados de las negociaciones en Miami.
La parte rusa en la llamada fue representada por el asistente presidencial para política exterior, Yuri Ushakov, mientras que del lado estadounidense participaron varias personas. Washington y Moscú acordaron continuar el diálogo, indicó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.


