Lo que pretende EE.UU. en América Latina, según el líder supremo de Irán

Teherán ha criticado abiertamente el despliegue militar estadounidense en el Caribe y las amenazas contra Venezuela.

En opinión del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, EE.UU. presiona a algunos países latinoamericanos con el objetivo de expandir su territorio o apoderarse de sus recursos naturales.

"El objetivo de esa presión puede ser la expansión territorial, como lo que están haciendo ahora los estadounidenses con algunos países de América Latina. Puede ser por recursos subterráneos, como cuando, por ejemplo, ejercen presión para apoderarse de los recursos petroleros de tal o cual país", valoró Jameneí en una intervención pública.

En este contexto, el líder supremo iraní destacó que la "resistencia nacional es resistir ante cualquier presión que el enemigo ejerza en algún aspecto de la vida humana para obligar a una nación a rendirse […], es mantenerse firme frente a esa presión".

Relaciones difíciles

En data reciente, el programa nuclear iraní ha sido el foco principal de las presiones de Washington contra Teherán. En junio pasado, fuerzas israelíes y estadounidenses bombardearon el país persa. El conflicto terminó tras 12 días, con la declaratoria de un cese al fuego.

La Casa Blanca asegura que está dispuesta a dialogar sobre la cuestión, pero exige que la parte iraní renuncie al enriquecimiento de uranio, una condición que la nación persa considera inaceptable.

"Apreciamos cualquier negociación justa y significativa, pero insistir en una política de enriquecimiento cero es contrario a nuestros derechos como miembro del TNP [Tratado de No Proliferación Nuclear], y significa que no están buscando una negociación justa", declaró el jueves el representante permanente de Irán en la ONU, Amir Saeid Iravani. Del mismo modo, añadió que su país "no cederá ante ninguna presión ni intimidación".

De otro costado, Irán se ha mostrado abiertamente crítico al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, así como con la toma militar de tanqueros, la apropiación ilegal de crudo venezolano y las amenazas de Washington contra Caracas, toda vez que los Gobiernos venezolano e iraní mantienen nexos estrechos, lo que es cuestionado por el país norteamericano.

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.