El ataque "poderoso y mortal" contra integrantes del Estado Islámico* en el noroeste de Nigeria el día después de Navidad, planificado inicialmente para el miércoles, fue retrasado deliberadamente un día por razones simbólicas, afirmo el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista a Politico.
"Iban a hacerlo antes", afirmó el mandatario, "y yo dije: 'no, hagamos un regalo de Navidad'... Ellos no esperaban que eso llegara, pero los golpeamos fuerte. Cada campamento quedó diezmado".
"Una feliz Navidad a todos, incluidos los terroristas muertos"
Antes de ordenar los bombardeos, Trump llevaba semanas acusando a las autoridades nigerianas de fracasar en impedir la persecución de los cristianos por parte de "terroristas islámicos". A principios de noviembre, Trump amenazó con emprender una intervención militar en Nigeria, alegando la persecución de cristianos en el país africano.
El 25 de diciembre, informó que, bajo su dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó "un ataque poderoso y mortal" contra el Estado Islámico en Nigeria. "Les deseo una feliz Navidad a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa la masacre de cristianos", aseveró Trump en Truth Social.
La ofensiva se llevó a cabo con el visto bueno del Gobierno de Nigeria, que colabora con sus socios internacionales en materia de seguridad para "hacer frente a la persistente amenaza del terrorismo y el extremismo violento".
El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, prometió que "habrá más" bombardeos contra el Estado Islámico.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.

