La liberación de la ciudad de Dimítrov se logró gracias a una operación en tres etapas que se llevó a cabo a lo largo de meses, informó este sábado Ramil Fasjutdínov, comandante de la 5.ª Brigada Motorizada que participó en la toma de control de la urbe.
El coronel informó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el proceso de la liberación de Dímitrov, durante una reunión por videoconferencia desde el puesto de mando de la mencionada brigada.
De acuerdo con sus palabras, todo el operativo se llevó a cabo desde el 6 de septiembre hasta el 26 de diciembre.
Del primer avance al control total
Entre el 6 y el 30 de septiembre, durante la primera fase de la operación, un batallón de reconocimiento aprovechó "el efecto sorpresa" y los resultados de un ataque y rompió la defensa de las tropas de Kiev para avanzar hasta un kilómetro en profundidad de la urbe. Más tarde, se afianzó en la zona nororiental. El militar señaló que las tropas de asalto penetraron en el lugar de manera simultánea desde varias direcciones, lo que dejó confundido al enemigo.
En la segunda etapa (del 1 de octubre al 22 de noviembre), las tropas rusas se dedicaron a bloquear las rutas de abastecimiento del Ejército de Kiev en la ciudad y se hicieron con el control de las franjas boscosas y la estación depuradora al norte de Dimítrov. Tras ello, los soldados rusos aprovecharon las condiciones meteorológicas y, usando las posiciones ya controladas, avanzaron hacia el sureste de la ciudad y liberaron la parte sur de Dimítrov.
La realización de la tercera fase del operativo (del 23 de noviembre al 27 de diciembre) les permitió a los militares rusos afianzarse en posiciones clave en el centro de la ciudad tras lo cual se ocuparon de la eliminación de las unidades militares ucranianas que ya fueron rodeadas.
"Hoy, 27 de diciembre de 2025, la brigada ha completado la derrota de las Fuerzas Armadas ucranianas en la ciudad. La ciudad de Dimítrov ha sido completamente liberada".
Ahora, los militares rusos buscan y eliminan a las tropas ucranianas que todavía se esconden en edificios, sótanos y barrios residenciales, afirmó Fasjutdínov. "Hemos comenzado a desminar calles y edificios, y a prestar asistencia médica y humanitaria a la población local", detalló.
- Putin fue informado este sábado sobre la liberación de dos bastiones clave en la zona del operativo militar especial: Dimítrov y Guliaipole, ubicada en la provincia de Zaporozhie. La liberación de ambos lugares es de particular importancia.
La ciudad de Dimítrov se ubica en la República Popular de Donetsk, a unos 12 kilómetros de Krasnoarmeisk que, antes de ser liberada recientemente, servía de nudo logístico ferroviario para las fuerzas ucranianas. De acuerdo con el presidente de Rusia, el control de la ciudad de Dimítrov es "un paso serio hacia la liberación total de la República Popular de Donetsk".