El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y los dirigentes europeos que controlan sus movimientos no tienen ninguna disposición a resolver el conflicto ucraniano mediante vías diplomáticas.
"Kiev no deja de intentar cambiar la situación en el frente, donde la iniciativa estratégica está firmemente en manos del ejército ruso. Aterroriza a la población civil y realiza sabotajes contra la infraestructura civil de nuestro país", declaró Lavrov durante una entrevista con la agencia rusa TASS, a la pregunta de cuál es el principal obstáculo para la finalización del conflicto y si los escándalos de corrupción alrededor de la Administración de Kiev podrían cambiar la perspectiva de los europeos.
Indicó que "casi toda Europa, con contadas excepciones", financia el conflicto ucraniano mientras "sueña con el colapso de la economía rusa bajo la presión de las sanciones". "Tras el cambio de Administración en EE.UU., Europa y la Unión Europea se convirtieron en el principal obstáculo para la paz. Allí no ocultan sus planes de prepararse para la guerra con Rusia", agregó.
En este sentido, Lavrov señaló los incansables intentos de algunos líderes europeos por "imponer" la decisión de destinar los activos rusos congelados en Bélgica a la financiación del régimen de Kiev como una clara señal de su falta de disposición a realizar "negociaciones constructivas".
Los 'ojos de Occidente' están bien cerrados
"En Bruselas y en otras capitales europeas, por supuesto, se perciben los escándalos de corrupción en Ucrania, pero esos escándalos no impiden seguir utilizando al régimen como ariete militar contra Rusia. Así que, en este caso concreto, los 'ojos de Occidente', como suele decirse, están bien cerrados", concluyó.
Este domingo Zelenski mantendrá una reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, en la que se espera que discutan las condiciones del plan de paz. Anteriormente, Politico reportó que el mandatario estadounidense se ha mostrado "tibio ante la última propuesta de Zelenski y sin prisa por respaldar" dicha iniciativa, que incluye establecer una zona desmilitarizada y busca obtener garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania.
Eliminación de las causas fundamentales del conflicto
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha indicado repetidamente que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo. Esta cuestión es especialmente importante en el contexto de las causas profundas del conflicto, a saber, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania, que el Kremlin insiste en proteger.
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.



