El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó este domingo las crecientes tensiones en torno a Taiwán y remarcó que la isla se utiliza como "herramienta de contención militar y estratégica" contra China.
Sostuvo que el tema de Taiwán se discute muy activamente, "a veces desligado de la realidad y con manipulación de los hechos", y criticó a aquellos países que, "proclamando su adhesión al principio de 'una sola China'", en realidad abogan por mantener el 'statu quo' en el territorio.
Una postura "bien conocida e invariable"
Afirmó que "hoy Taiwán se utiliza de facto como herramienta de contención militar y estratégica contra la República Popular China" y atribuyó a las potencias occidentales un "interés mercantil" en la isla. Según el jefe de la diplomacia rusa, algunos en Occidente no desdeñan "sacar tajada" del dinero y las tecnologías taiwanesas.
Por otra parte, subrayó que la posición de Rusia sobre la cuestión taiwanesa es "bien conocida e invariable".
"La parte rusa reconoce a Taiwán como parte inalienable de China y se opone a la independencia de la isla en cualquiera de sus formas", declaró, agregando que "el problema taiwanés es un asunto interno de la República Popular China". Asimismo, recalcó que Pekín "tiene todos los fundamentos legales para defender su soberanía e integridad territorial".
Tensiones en torno a Taiwán
Las tensiones en el territorio de Taiwán han aumentado en los últimos meses debido al agravamiento de las relaciones entre Japón y China.
En noviembre, la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, afirmó que Tokio respondería con medidas si Pekín despliega fuerzas militares en Taiwán. Esto originó una serie de críticas y advertencias por parte del gigante asiático, como la posibilidad de imponer sanciones, suspender relaciones económicas, diplomáticas y militares, o restringir el comercio.
"Instamos a Japón a reflexionar profundamente sobre sus crímenes pasados, a detener de inmediato sus provocaciones y excesos, y a evitar jugar con fuego en la cuestión de Taiwán", declaró el Ministerio de Exteriores de China. "Si Japón se atreve a intervenir militarmente en la situación del estrecho de Taiwán, constituirá un acto de agresión y China contraatacará con contundencia", advirtió.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras que China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China.
- Ante las declaraciones separatistas de los líderes de Taiwán, desde Pekín remarcan que la región "nunca ha sido un país, ni jamás lo será", ya que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China".