Reclutadores ucranianos utilizaron gas y una pistola eléctrica contra un grupo de mujeres que intentaba impedir el reclutamiento de un hombre en la ciudad de Kiev.
En un video compartido este domingo en redes sociales se observa a dos agentes llevando al individuo agarrado de pies y manos hacia un minibús, mientras este se arrastra sobre el suelo cubierto de nieve.
En ese momento, un grupo de mujeres intenta evitar que la víctima sea forzada a entrar en el vehículo, pero son agredidas con gas y una pistola eléctrica. En las imágenes también se observa al camarógrafo siendo rociado en la cara con el spray.
Силовая мобилизация в Киеве. На Нивках военкомы пытались посадить мужчину в бус.На видео прохожие сообщают, что сотрудники ТЦК использовали газ и электрошокер против женщин, которые пытались помешать им увезти парня. pic.twitter.com/x1lO1WIonN
— maks 🇺🇦 (@Jack3934g) December 28, 2025
Escasez de tropas y reclutamiento coercitivo
En Ucrania sigue en curso la llamada 'busificación', palabra que se ha convertido en sinónimo de movilización forzada en medio de la gran escasez de tropas, agudizada por el problema sistémico de la deserción.
Al mismo tiempo, cada vez más ciudadanos se convierten en víctimas de la movilización forzosa. En la Red aparecen regularmente imágenes de comisarios militares reclutando a la fuerza a hombres en plena calle, transportes públicos, hospitales o incluso bloqueándolos en sus coches mientras conducen.
A veces se producen también enfrentamientos con multitudes, mientras muchos se resisten a la movilización. Ante la brutalidad de los reclutadores y el creciente peligro de ser enviados al frente, los jóvenes continúan ideando más esquemas para escapar del país. Algunos de ellos incluso deciden tomar medidas extremas, como cuando en agosto, un hombre amenazó con detonar una granada para evitar ser movilizado.


