Nuevo escándalo de corrupción sacude a Kiev

En esta ocasión los involucrados son diputados del Parlamento ucraniano.

Un nuevo escándalo de corrupción estalló en Ucrania inmediatamente después de la partida del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

El sábado la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) destaparon un grupo delictivo organizado en el que estaban implicados diputados en activo del Parlamento.

"Como resultado de una operación encubierta, se descubrió un grupo criminal organizado que incluía a diputados en ejercicio de Ucrania", señaló la NABU en un comunicado.

Se informa de que los miembros del grupo recibían de forma sistemática sobornos a cambio de votar en la Rada Suprema de Ucrania

Golpe reputacional para Zelenski

El diario The Telegraph informa que la nueva investigación de la NABU podría dañar la legitimidad de Zelenski en vísperas de sus negociaciones con el presidente de Estados Unidos.

En este contexto, la publicación señala que el nuevo caso supone un "golpe" para Zelenski, quien aún no ha logrado recuperarse del anterior escándalo de corrupción que afectó a su círculo más cercano.

Megaescándalo de corrupción

El pasado 11 de noviembre la NABU comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Entre los posibles implicados se encuentra el empresario Timur Míndich, conocido como 'la billetera' de Zelenski.

Este artículo detalla el megaescándalo de corrupción en Ucrania y este explica la reacción de Occidente.