Israel despliega el Rayo de Hierro, su primer escudo láser antimisiles

Puede derribar drones, cohetes, misiles y proyectiles de mortero, y ofrecer una protección más barata que otros sistemas de defensa.

El Ministerio de Defensa de Israel anunció este domingo que el sistema de defensa aérea láser Iron Beam ('Rayo de Hierro', en español) ya está operativo y desplegado en territorio israelí, informa The Jerusalem Post.

Desarrollado por la empresa estatal Rafael junto con otras firmas como Elbit, el Rayo de Hierro puede derribar drones, cohetes, misiles y proyectiles de mortero, así como ofrecer una protección más barata, a diferencia de sistemas como la Cúpula de Hierro, cuyos interceptores cuestan miles de dólares por lanzamiento.

Iron Beam, que supera en potencia y alcance a su 'hermano menor' Lite Beam, había sido declarado operativo en septiembre, pero ahora se ha completado el despliegue de varias baterías en distintas zonas del país.

Responsables de Defensa señalaron que esta es la primera plataforma láser del mundo en pasar de las pruebas de campo al uso operativo real. Las autoridades israelíes sostienen que, al interceptar cohetes y drones casi inmediatamente después de su lanzamiento, en muchos casos sobre territorio enemigo, el sistema podría reducir de forma significativa la necesidad de sirenas y refugios antiaéreos para la población civil.