El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, ofrecieron una declaración conjunta tras reunirse este domingo en Florida. Después de dos horas de conversaciones centradas en el conflicto en Ucrania, Trump las calificó como "estupendas", si bien admitió que persisten numerosos puntos por debatir.
"Tuvimos una reunión estupenda", afirmó Trump. "Hablamos de muchas cosas. Como saben, mantuve una conversación telefónica con el presidente Putin. Duró más de dos horas. Hablamos de muchos temas".
También agregó que, tras su reunión con Zelenski, ambos mantuvieron contactos con dirigentes europeos. "Cubrimos, diría alguien, el 95 %. No sé qué porcentaje, pero hemos avanzado mucho para poner fin a esa guerra", señaló Trump. Añadió además que Europa va a asumir una gran parte de las garantías de seguridad para Kiev que se debaten en el marco de las negociaciones sobre el fin del conflicto ucraniano.
A su vez, Zelenski calificó el encuentro de "excelente". "Hemos mantenido debates realmente productivos sobre todos los temas y valoramos los avances logrados por los equipos estadounidenses y ucranianos en las últimas semanas", comentó. Sin embargo, pese al tono positivo de ambas partes, no se anunciaron avances concretos en los puntos clave que actualmente están estancados. El trabajo continuará en los próximos días a nivel de grupos de negociación, que seguirán debatiendo los términos de un posible acuerdo entre Ucrania y Rusia.
Un plazo incierto para la solución del conflicto
Trump señaló que en las próximas semanas podría definirse si se alcanza una solución al conflicto en Ucrania, aunque también reconoció la posibilidad de que las negociaciones no prosperen.
"Si sale muy bien, quizás unas semanas, y si va mal, más tiempo, y si sale muy mal, no se resolverá. Sería una pena. También existe esa posibilidad", indicó. "Pero, ya saben, en unas semanas lo sabremos, creo", manifestó el mandatario.
Zelenski dijo que el Parlamento de Ucrania podría votar sobre el acuerdo para poner fin al conflicto sin someterlo a un referéndum. "Podemos utilizar […] esta posibilidad del Parlamento de votar de acuerdo con la ley o celebrar un referéndum, no importa", indicó, agregando que, "si el plan resulta muy difícil para nuestra sociedad", los ucranianos tienen que "votar porque es su tierra".
Trump admite el estancamiento con Donbass
Al mismo tiempo, indicó que entiende la postura de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de posicionarse en contra de establecer un alto el fuego en el marco de las hostilidades con Ucrania y que prefiera buscar una solución duradera al conflicto. "Él cree que, miren, están luchando y que hay que parar y luego, si tienen que reiniciarlo, lo cual es una posibilidad, [Putin] no quiere estar en esa posición. Entiendo esa posición", explicó.
En cuanto a la cuestión de Donbass, declaró que este asunto todavía no ha sido resuelto en las negociaciones sobre el fin del conflicto ucraniano. "Es un gran tema, sin duda", afirmó, agregando que se trata también de una cuestión "complicada". "Creo que estamos más cerca de lo que probablemente estábamos. [Pero el asunto] no está resuelto", subrayó.
La advertencia sobre el territorio en disputa
Al ser preguntado sobre los temas más espinosos sin resolver del conflicto, el presidente de EE.UU. se refirió al territorio en disputa. Recomendó a Ucrania a pactar "ahora" para frenar las pérdidas. Afirmó: "Parte de ese territorio ya ha sido tomado. Parte de ese territorio está quizás en juego, pero podría ser tomado en los próximos meses. Por lo tanto, es recomendable que lleguen a un acuerdo ahora".
- En medio de las derrotas en el campo de batalla, Vladímir Zelenski viajó a Estados Unidos, donde se reunió este domingo con Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
- Unas 2 horas antes de su reunión con Zelenski, el mandatario estadounidense mantuvo una "buena y muy productiva" llamada con Vladímir Putin.