Un nuevo estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings sugiere que el estrés financiero es una de las principales razones por las que una persona puede sufrir envejecimiento cardíaco acelerado.
"Nuestra investigación actual se basó en la observación de que los factores de riesgo tradicionales no explican ni contribuyen por igual a las enfermedades cardiovasculares. Existen factores sociales que no identificamos ni indagamos en nuestros pacientes y que podrían revertir el envejecimiento biológico", explicó el investigador principal, Amir Lerman, del Departamento de Medicina Cardiovascular de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota, EE.UU.)
¿Cómo se hizo el estudio?
Los científicos analizaron más de 280.000 electrocardiogramas realizados a pacientes entre 2018 y 2023, y estimaron la edad cardíaca de cada una de estas personas con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Una mayor diferencia de edad cardíaca significa que el corazón es biológicamente más viejo que la persona y entonces, esta tiene mayor probabilidad de enfermedad e incluso de muerte.
Tras comparar nueve factores sociales, como el estrés, la educación y la necesidad de transporte, entre otros, la presión financiera resultó posicionarse como el detonante principal del envejecimiento cardíaco acelerado. El análisis demostró que las personas que reportaron dificultades económicas tuvieron un 60 % más de riesgo de muerte, en comparación con tan solo el 10 % en aquellas que habían sufrido un infarto en el pasado.
"Nuestro estudio destaca el papel crucial de los determinantes sociales de la salud en el envejecimiento cardíaco y la mortalidad. Identificar los factores de riesgo más importantes para el envejecimiento cardíaco permite una intervención preventiva específica en la comunidad y empodera a los médicos para que participen en una atención centrada en el paciente, abordando el contexto social que contribuye a las enfermedades cardíacas", concluyó Lerman.