En el sur de México, un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec —una obra clave para la conectividad del país— descarriló este domingo en el estado de Oaxaca, informaron las autoridades de la Marina mexicana.
🗳️📌 'SENTIMOS QUE EL TREN VENÍA MUY FUERTE': EL TESTIMONIO DE UN PASAJERO TRAS EL DESCARRILAMIENTOYa circulan testimonios de quienes iban a bordo del tren descarrilado en Oaxaca.Uno de ellos viajaba con toda su familia.Cuenta que el tren del Corredor Interoceánico se… pic.twitter.com/3AmnNvvC2x
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 28, 2025
De acuerdo con un comunicado oficial, "se registró un accidente ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones". El convoy sufrió el descarrilamiento de su locomotora principal. El primer balance oficial detalló que "hasta el momento se contabilizan 20 personas lesionadas, quienes están siendo trasladadas a hospitales locales para su oportuna atención médica".
Ante la emergencia, la Secretaría de Marina, a través del organismo del Corredor Interoceánico, activó un amplio operativo de respuesta. La institución detalló en su parte informativo el despliegue de "cinco ambulancias terrestres, una aérea y alrededor de 40 elementos de sanidad naval". Además, se realizaron maniobras de rescate, ya que el accidente provocó que personas cayeran "a un talud de aproximadamente siete metros de altura", según el reporte.

