El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump sobre la cuestión de Donbass: "No está resuelta, pero nos estamos acercando a un acuerdo"

Publicado:
El presidente de EE.UU. declaró que es un tema "complicado" en las negociaciones, pero manifestó su esperanza de que el asunto se resolverá.
Trump sobre la cuestión de Donbass: "No está resuelta, pero nos estamos acercando a un acuerdo"

Tras reunirse con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que la cuestión de Donbass todavía no ha sido resuelta en las negociaciones sobre el fin del conflicto ucraniano, destacando que se logró un progreso al respecto.

"Diría que no está acordada, pero nos estamos acercando a un acuerdo al respecto", dijo Trump al ser consultado sobre si se resolvió la cuestión sobre cómo marcar "la línea de separación" en Donbass.

"Es un gran tema, sin duda", afirmó, agregando que se trata también de una cuestión "complicada".

"Creo que estamos más cerca de lo que probablemente estábamos. [Pero el asunto] no está resuelto", subrayó.

Donbass es parte de Rusia

Moscú ha reiterado en varias ocasiones que la región de Donbass es parte del territorio ruso.

A principios de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que se trata de "un hecho histórico". "Es nuestro territorio histórico, sin lugar a dudas. Rusia se creó de tal manera que esta [tierra] siempre ha formado parte de Rusia", indicó el mandatario. Se trata de "una cosa natural, un hecho histórico", dijo el líder del Estado ruso.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, precisó que Moscú no hará concesiones territoriales en el conflicto ucraniano, ya que "supondría una revisión de un elemento fundamental de la condición de Estado ruso".

Propuesta de EE.UU.

Cabe recordar que el plan elaborado previamente por de EE.UU. para resolver el conflicto ucraniano y citado en medios incluye el reconocimiento de Crimea y el Donbass como territorio ruso legítimo, la renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento, y garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región del Donbass, otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.

Además, se contempla que Ucrania no entre en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como la reducción del número de efectivos del Ejército ucraniano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7