Cómo Vance usará la campaña de mitad de mandato como trampolín presidencial

Aliados del vicepresidente describen un plan de cinco puntos que debería ayudar al político a lograr su objetivo el próximo año.

El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance se prepara para recorrer el país en la campaña de mitad de mandato, mantenerse cerca del presidente Donald Trump y afianzar apoyos con miras a una posible postulación presidencial en 2028, recoge Axios.

El medio expone un plan de cinco puntos, inferido a partir de conversaciones con aliados de Vance, que debería ayudar al político a lograr su objetivo el próximo año. 

La primera prioridad pasaría por demostrar lealtad absoluta a Trump, en un contexto donde el mandatario no acostumbra a compartir el protagonismo. Trump es la figura dominante en el Partido Republicano y lo seguirá siendo hasta la contienda presidencial de 2028. Por lo tanto, para convertirse en el candidato republicano, Vance necesitará el respaldo sólido de Trump.

Otro componente clave de su estrategia consiste en mantenerse al margen del conflicto interno del movimiento MAGA, reforzar su lucha contra la censura y presentarse como una "voz de unidad contra la izquierda". Personas cercanas al vicepresidente consideran un error enfrentarse con alguna facción del movimiento, cuando aún falta tanto tiempo para las primarias de 2028.

El tercer punto implicaría recaudar grande sumas de dinero. Al ser designado responsable de recaudación del Comité Nacional Republicano, Vance ha podido relacionarse con grandes donantes de todo el país, mucho antes de un eventual lanzamiento formal en 2028, recuerda el medio.

El plan prevé, además, que Vance dedique gran parte del próximo año a apoyar candidatos republicanos en las elecciones de 2026, lo que le permitirá fortalecer relaciones con dirigentes y militantes locales, así como perfeccionar sus habilidades de campaña, con el objetivo de ayudar a conservar las mayorías en el Congreso.

Finalmente, el vicepresidente prevé apoyarse en una red de influyentes figuras digitales que lo respaldan desde hace tiempo, como el hijo del mandatario, Donald Trump Jr. y el activista de derecha Jack Posobiec, algunos de los cuales impulsaron la decisión de Trump de escogerlo. El medio considera previsible que Vance comience a recibir críticas de futuros competidores republicanos.