El primer ministro polaco, Donald Tusk, protagonizó este domingo un choque en X con el presidente del país, Karol Nawrocki, a quien acusó de considerar a Occidente como una amenaza.
Los señalamientos de Tusk surgieron en respuesta a unas declaraciones que el jefe de Estado hizo durante un acto por el 107.º aniversario del Levantamiento de la Gran Polonia, una rebelión exitosa contra el dominio alemán en la región de Poznań ocurrida en 1918. Durante su intervención, Nawrocki expresó que, si bien su nación "está abierta a Occidente", "también está dispuesta a defender" su frontera occidental, "como bien sabían los insurgentes de la Gran Polonia".
El primer ministro interpretó esas palabras como una señal de que el presidente considera a Occidente como "la principal amenaza para Polonia", y sugirió que esta idea representa "la esencia de la disputa entre el bloque antieuropeo" y su coalición. "Una disputa de enorme gravedad, una disputa sobre nuestros valores, seguridad y soberanía. Este u Oeste", escribió.
Por su parte, Nawrocki replicó que le "cuesta creer" que ambos hayan estudiado historia "en la misma facultad". "¿Le molesta que Bolesław Chrobry luchara en el este y en el oeste, y que los los combatientes del Levantamiento de la Gran Polonia lucharan por Polonia contra Alemania (que también está al oeste)?", preguntó, afirmando que "la esencia de la disputa radica más bien en que el primer ministro no sabe escuchar con comprensión, o busca deliberadamente el conflicto porque su presupuesto, su sanidad, etc., no cuadran".