El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan extraordinarias fosas comunes en Europa

Publicado:
Entre los restos se descubrieron un reloj de bolsillo de plata con motivo de un perro y un franco de oro acuñado en 1854, así como herrajes de la vaina de un sable.
Hallan extraordinarias fosas comunes en Europa

Mientras se realizaban trabajos para la construcción de una futura autopista en República Checa se han descubierto antiguas fosas comunes militares. Se trata de un conjunto arqueológico excepcional que amplía el conocimiento de la segunda guerra de Silesia y la guerra austro-prusiana, informó este mes el Centro Arqueológico de Olomouc (ACO).

De acuerdo con el comunicado del organismo, se halló una fosa común militar única de 1745 vinculada a la batalla de Zdar ocurrida durante la segunda guerra de Silesia, así como tres fosas comunes del siglo XIX pertenecientes a soldados prusianos y austriacos caídos en la batalla de Novy Rokytnik en 1866.

A inicios de septiembre, personal del Museo de Bohemia Oriental realizó una exploración con detectores de metales en la que encontraron proyectiles de las guerras de sucesión austriaca de 1745 y munición de la guerra prusiano‑austriaca de 1866.

Los expertos identificaron proyectiles esféricos del siglo XVIII, correspondientes a mosquetes de chispa, y munición alargada propia de armas más modernas del siglo XIX. El hallazgo más singular apareció cerca de la localidad de Stritez, donde el equipo de Olomouc comenzó a exhumar en septiembre una fosa común militar relacionada con la batalla de Zdar de 1745. Allí se recuperaron 12 restos óseos, aunque de momento no es posible determinar a qué bando pertenecían los soldados. Según los especialistas, hasta ahora no se ha documentado ninguna otra fosa común militar del siglo XVIII de este tipo, lo que hace del descubrimiento un caso único en Europa.

"La tumba se encuentra en la zona de la histórica línea de batalla. El trazado de la futura carretera prácticamente la recorre", explicó el arqueólogo Matous Holas. Fuentes históricas indican que el Ejército prusiano atacó allí a las tropas austriaco‑sajonas desplegadas a lo largo del antiguo camino imperial de Trutnov a Brusnice, en una batalla que terminó con la victoria prusiana

En la fosa se encontraron botones con restos de tejidos, fragmentos de uniformes, proyectiles y objetos personales de los soldados, algunos de los cuales murieron por disparos en la cabeza.

De igual modo, los arqueólogos destaparon dos fosas comunes con soldados prusianos enterrados tras la batalla de Novy Rokytnik, e identificaron una fosa con siete individuos y otra con tres. Se recuperaron más de 10 cajas de material textil, así como botones, partes de uniformes, fragmentos de armas y efectos personales como un espejo o un molinillo de café de bolsillo, lo que confirma que se trataba de miembros del Ejército prusiano.

Además, se localizó otra fosa común con los restos de 23 soldados austriacos caídos en la misma batalla. Entre los hallazgos destacados figuran un reloj de bolsillo de plata con motivo de un perro y un franco de oro acuñado en 1854, así como herrajes de la vaina de un sable, lo que indica que entre los cuerpos enterrados podría haber habido al menos un suboficial del ejército austriaco, aunque por ahora, el grupo se atribuye principalmente a soldados rasos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7