"Lista para el combate": la presidenta de la India realiza una inmersión en un submarino (VIDEO)

Los "disparos exitosos" y "exigentes operaciones" realizados por el buque demuestran la "preparación y dedicación excepcionales" de los marinos indios, señaló la jefa de Estado.

La presidenta de la India, Droupadi Murmu, se sumergió el domingo a bordo del submarino INS Vaghsheer, informó la oficina presidencial. La mandataria embarcó en el puerto de Karwar, en el estado occidental de Karnataka, y permaneció sumergida durante más de dos horas, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Dinesh K. Tripathi.

En un mensaje publicado en redes, la Presidencia ha destacado que el INS Vaghsheer es "un brillante ejemplo de la excelencia profesional, preparación para el combate y compromiso inquebrantable con la seguridad nacional" de la Armada india.

Esta es la primera vez que Murmu realiza una inmersión en un submarino y la segunda ocasión en la historia en la que un presidente indio realiza una actividad de este tipo, después de A.P.J. Abdul Kalam. La presidenta presenció demostraciones operativas y recibió información sobre el papel de la fuerza submarina en la estrategia marítima de la India y en la protección de sus intereses marítimos.

En el libro de visitas, Murmu escribió que fue "una experiencia muy especial navegar, sumergirse y pasar tiempo" con los marinos y oficiales del INS Vaghsheer. Señaló que los disparos exitosos y las exigentes operaciones ejecutadas por la tripulación demuestran su "preparación y dedicación excepcionales", en línea con el lema del buque: "Veerta Varchasva Vijaya" ("Valentía, supremacía, victoria").

Añadió que la disciplina, la confianza y el entusiasmo de la dotación le aseguran que los submarinos indios y la Armada "están listos para el combate ante cualquier amenaza y bajo todas las circunstancias".

La Armada, por su parte, consideró que la inmersión de la jefa del Estado (en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas) reafirmaba el "poder de la construcción submarina autóctona" y la importancia de la guerra submarina para salvaguardar los intereses marítimos nacionales.

Asimismo, afirmó que esta salida confirma a la fuerza naval como una estructura "lista para el combate, creíble, cohesionada y preparada para el futuro", capaz de proteger los intereses marítimos de la India "en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier manera".