"Increíble": Hallan colosal barco medieval sumergido en las aguas durante 600 años

Con una capacidad de 300 toneladas, supera en tamaño a todos los descubiertos hasta la fecha.

Arqueólogos marinos del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde (Dinamarca) descubrieron frente a las costas de Copenhague un naufragio de 600 años de antigüedad, identificado como el barco de carga medieval más grande jamás encontrado, informó DR TV el domingo.

El pecio, bautizado como Svaelget 2, permaneció sumergido seis siglos a 13 metros de profundidad en el estrecho de Oresund, que separa a Dinamarca de Suecia.

"Es increíble que este barco, el más grande de su tipo, navegara alguna vez por aguas danesas. Era el equivalente medieval del Emma Maersk [el icónico y gigantesco buque portacontenedores de la naviera danesa Maersk]", declaró la historiadora Cecilie Nielsen. "La forma en que transportábamos mercancías en la Edad Media sentó las bases de la logística moderna", destacó.

La excavación dirigida por los especialistas requirió 289 inmersiones en más de dos años y medio y logró recuperar un casco excepcionalmente conservado.

Dimensiones colosales para la época

El navío medía aproximadamente 28 metros de eslora, nueve metros de manga y seis metros de altura. Con una capacidad de carga de 300 toneladas, supera en tamaño a todos los descubiertos hasta la fecha.

"Este barco demuestra que los bienes comunes se comercializaban extensamente", explicó Otto Uldum, arqueólogo del museo.

Construido con madera de Polonia y Holanda, el barco fue diseñado para el comercio a granel, pero no para durar. El hallazgo incluye objetos como zapatos y una olla, que revelan la vida a bordo. El pecio, ahora en fase de conservación, será exhibido en el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde.