Un falso obispo que encabezaba una red de tráfico de ketamina, en la que mediante rezos, magia negra y supuestas bendiciones engañaba y chantajeaba a mujeres para transportar la droga, fue detenido en Chile, informan medios locales.
El detenido fue identificado como José Herrera Pozo, un ciudadano ecuatoriano de 58 años. En su teléfono móvil se encontraron imágenes de la Santa Muerte, mensajes de carácter espiritual y amenazas dirigidas a mujeres, en su mayoría ecuatorianas, para que transportaran ketamina desde Perú hacia territorio chileno.
"Nuestro corazón es humilde y las cosas que hacemos, aún no sean correctas, las hacemos por la misericordia de Dios padre. Que todas y cada una de las chicas que están caminando con esto lleguen con bien", se le escucha decir en una grabación hallada en su celular.
La investigación de las autoridades develó que las mujeres viajaban cruzando tanto puntos formales como informales, con hasta tres kilos de droga oculta en su ropa, fajas e incluso en tampones. El pago para las transportadoras era de unos 300 dólares por viaje, pudiendo ser mayor según la cantidad transportada.
Actualmente, Herrera Pozo y otras 11 mujeres se encuentran detenidos a la espera de un veredicto. En el momento de la detención también se incautaron 18 kilos de ketamina pura, valorados en más de un millón de dólares.