El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un momento crítico del acuerdo de alto el fuego en Gaza logrado en octubre entre Israel y Hamás. Su "fase dos" prevé el despliegue de una fuerza multinacional de estabilización para supervisar el desarme del movimiento palestino y la transición hacia la reconstrucción, informa Financial Times.
Sin embargo, persisten serias dudas sobre la misión, denominada Fuerza Internacional de Estabilización. Hasta ahora, ningún país ha prometido enviar tropas a Gaza ni ha mostrado disposición a desarmar por la fuerza a Hamás, pese a que ese es el plan estadounidense.
Funcionarios estadounidenses insisten en que la transición a la "fase dos" del alto el fuego comenzará en enero. Mientras que funcionarios israelíes temen que en su intento de mostrar avances de la tregua, Trump presione a Netanyahu sobre posibles retiradas militares adicionales, dejando al margen la cuestión del desarme de Hamás.
Otro posible punto de fricción entre ambos líderes es cualquier papel futuro en la Gaza de posguerra para Turquía y Catar, considerados aliados de la actual Administración estadounidense.