Sheinbaum se pronuncia sobre el descarrilamiento de tren que dejó 13 muertos en México

La tragedia también provocó un saldo de un centenar de heridos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes pormenores del descarrilamiento del tren Interoceánico que dejó un saldo provisional de 13 muertos y 98 heridos.

"Nuestro pésame y solidaridad a todas las familias", afirmó la mandataria en una rueda de prensa en la que adelantó que viajará a Oaxaca, el estado en el que ocurrió la tragedia, para hablar con los sobrevivientes y con los familiares de las víctimas fatales.

"Quisiera mencionar las prioridades, hay que garantizar la atención a las víctimas y sus familiares, eso es lo primero", subrayó. Lo segundo, agregó, es esclarecer "con rigor" qué fue lo que provocó el accidente.

"El tercero es garantizar la seguridad del tren Interoceánico (...) vamos a actuar con mucha seriedad", prometió al asegurar que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Marina realizarán las revisiones necesarias para garantizar que la vía está en condiciones de operar nuevamente.

"Frente a situaciones como las que ocurrieron ayer lamentablemente con el tren, [corresponde] afrontarlo con responsabilidad, con sensibilidad y con justicia. Ese es nuestro sello", insistió.

El secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, se enlazó desde Oaxaca a la conferencia presidencial para explicar que el descarrilamiento de una de las locomotoras provocó que cuatro vagones se salieran de las vías. Uno de ellos se deslizó sobre un talud de 4,5 metros de profundidad y otro quedó parcialmente suspendido. Los dos restantes no sufrieron daños graves.

También reveló que este lunes se realizará una evaluación técnica del siniestro y que, para ello, será fundamental el pulser, un aparato que registra de manera continua información operativa del tren, ya sea la velocidad, la posición del acelerador y las presiones del freno, y que es similar a la caja negra de los aviones.

Reporte

Con respecto a las víctimas, Morales precisó que, de las 250 personas que viajaban en el tren, nueve fueron atendidas ahí mismo; a 108 se les trasladó a hospitales; 44 continúan internadas; y 13 fallecieron. Para las tareas de rescate, agregó, se desplegaron 360 efectivos, 20 vehículos, cuatro ambulancias, dos helicópteros, tres aviones, un dron, seis patrullas y dos ambulancias.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que a 14 de las personas que fueron trasladadas a hospitales cercanos se les dio el alta por mejoría, en tanto que a cinco más se les programaron cirugías por fracturas. 

El domingo, la locomotora principal del tren se salió de la vía en uno de sus tramos en el estado de Oaxaca, mientras transportaba a 241 pasajeros y nueve tripulantes, lo que originó un fuerte operativo de rescate encabezado por la Secretaría de Marina.

Inmediatamente después de la tragedia, Sheinbaum dio instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladaran a Oaxaca para atender a las familias afectadas de manera personal.