¿Un asesino anda suelto?: macabros hallazgos en pantanos de una ciudad estadounidense desatan temores

Visitantes y locales de la región creen que "alguien ahí fuera" está detrás de la serie de decesos.

Un análisis de casi nueve años de registros forenses en Houston (EE.UU.) recopilados por el portal Houston Chronicle ha revelado que más de 200 personas fueron encontradas muertas en los pantanos de dicha ciudad desde 2017, alcanzándose niveles récord en los últimos dos años.

En 2024 se registró el punto más alto, con 35 muertes, mientras que en 2025 se han contabilizado 31 hasta finales de noviembre.

Estos macabros hallazgos han llevado a los pobladores de la región a pensar que el fenómeno podría tener su origen en un "asesino en serie" aún sin identificar.

"Debe haber alguien ahí fuera"

Los rumores sobre la existencia de un asesino serial han sido especialmente alimentados por los hallazgos de cuerpos sin vida en los meses de septiembre y octubre (7 cadáveres), así como por el más reciente descubrimiento de 3 cuerpos en dos pantanos diferentes en la misma región. 

Visitantes y locales entrevistados por medios locales aseguran que "las cuentas no cuadran" y que creen que "hay un asesino en serie" detrás de los acontecimientos.  "Debe haber alguien ahí fuera...Es ridículo que tanta gente esté muriendo en el pantano", señala Erick Cortez, un residente de Houston.

Por su parte, las autoridades locales han declarado que mientras no exista una causa identificada de los decesos registrados, la idea de un asesino operando entre sus pantanos es sólo parte de rumores sin un fundamento concreto. "Para nosotros, como agencia, los rumores generan miedo y ansiedad en nuestras comunidades", manifestó en septiembre en rueda de prensa el jefe de la Policía de Houston, Noe Díaz.

Por su parte, Houston Chronicle indica que las muertes no obedecen a una causa única, sino a un conjunto de riesgos, entre los que destacan vías fluviales con medidas de seguridad inconsistentes y otros factores.

Gente que no sabe nadar

Los ahogamientos han sido la principal causa comprobada de muerte. A nivel nacional, el número de ahogamientos mortales en EE.UU. aumentó en aproximadamente 500 después de la pandemia de covid-19. Expertos atribuyen este incremento a que, durante la pandemia, gente sin habilidad para nadar en aguas abiertas accedió a más zonas de este tipo.

Muertes violentas y accidentes

Los registros presentan un panorama de finales violentos y accidentes trágicos.

Las drogas o el alcohol han causado o contribuido a al menos 17 muertes desde 2017. Además, se registraron 11 muertes por problemas cardíacos y siete por accidentes automovilísticos.

Causas indeterminadas y pendientes

La causa y forma de muerte de otras 68 víctimas siguen sin estar determinadas. El Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris las clasifica como indeterminadas cuando la información no es concluyente.

Solo un caso, reportado en octubre, tiene una causa de muerte pendiente. La víctima, un hombre encontrado en White Oak Bayou, aún no ha podido ser identificada.