Estado Mayor de Rusia: Kiev ya no realiza operaciones ofensivas

"En total, 6.640 kilómetros cuadrados de territorio y 334 asentamientos han quedado bajo nuestro control este año", precisó Valeri Guerásimov.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya no realizan operaciones ofensivas, sino que solo intentan frenar el avance de las tropas rusas, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, durante una reunión con el presidente del país, Vladímir Putin.

"El enemigo no está realizando ninguna ofensiva activa. Centra sus esfuerzos en reforzar sus defensas e intenta frenar nuestro avance mediante contrataques en zonas aisladas y el uso masivo de drones", declaró Guerásimov.

En el mismo contexto, detalló que, en diciembre, las fuerzas rusas ya liberaron aproximadamente 700 kilómetros cuadrados de territorio y 32 asentamientos, lo que marca el mayor avance mensual de todo el año. "En total, 6.640 kilómetros cuadrados de territorio y 334 asentamientos han quedado bajo nuestro control este año", agregó.

"La agrupación de tropas Sever (Norte) continúa ampliando su zona de seguridad en las zonas fronterizas de las provincias de Sumy y Járkov. En diciembre, tras el ataque a Volchansk, se estableció el control sobre cinco asentamientos en estas provincias. Durante las misiones de combate, las unidades de ingeniería del grupo están desminando los distritos de Sudzhanski, Glushkovski y Korenióvski de la provincia de Kursk", continuó el jefe militar.

En este sentido, Guerásimov destacó la asistencia significativa de las unidades del Ejército Popular de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"Las unidades de la agrupación de tropas Zapad (Oeste) continúan derrotando a las formaciones enemigas al este de Kupiansk, en el margen izquierdo del río Oskol. El territorio controlado por la agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, rodeado en el margen izquierdo, se ha reducido a más de la mitad. La liberación de las aldeas de Boguslavka y Dibrovo se completó hoy", indicó el jefe militar.

Además, dijo que en las direcciones de Krasny Limán y Rubtsovsk, unidades rusas "avanzan activamente". "Continúa la destrucción de las formaciones enemigas rodeadas en Dróbishevo. Más de la mitad de la localidad está controlada por tropas rusas", precisó.

"Tras liberar Séversk, la agrupación de tropas Yug (Sur) avanza a lo largo de un amplio frente hacia Slaviansk. Continúa la liberación de Konstantínovka", señaló.

Asimismo, comunicó que tras la liberación de Krasnoarmeisk y Dimítrov, unidades de la agrupación de tropas Tsentr (Centro) "están desarrollando una ofensiva a lo largo de un amplio frente al norte de la aglomeración de Krasnoarmeisk-Dimitrov". "En Gríshino, toda la zona sureste de la aldea ha quedado bajo nuestro control", destacó Guerásimov.

"Simultáneamente, las fuerzas de la agrupación están estableciendo con éxito una zona de seguridad en la provincia de Dnepropetrovsk. Aproximadamente la mitad de la aldea de Novopávlovka ya ha sido liberada, y se están librando combates callejeros en Novopodgorni", afirmó.

Mientras, según el jefe del Estado Mayor, la agrupación de tropas Vostok (Este) "continúa desarrollando su ofensiva en la provincia de Zaporozhie, penetrando en las defensas enemigas en la orilla occidental del río Gaichur".

"Las unidades de la agrupación de tropas Dniéper avanzan hacia la ciudad de Zaporozhie. La aldea de Lukiánovskaya ha sido liberada. La liberación de Primórskoye está finalizando. Continúan los combates urbanos en Oréjovo", resumió Guerásimov.