Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. entre 2019 y 2023, afirmó en una entrevista con la cadena ABC que está segura de que los demócratas recuperarán la Cámara en las elecciones de mitad de mandato de 2026 y de que Hakeem Jeffries será el próximo presidente de ese cuerpo legislativo. "Hakeem Jeffries está preparado, es elocuente, es respetado por los miembros y es unificador", declaró.
Preguntada sobre si tenía alguna duda de que Jeffries ocuparía el cargo, Pelosi respondió: "Ninguna". La congresista por California, que dejó la jefatura demócrata en noviembre de 2022 y anunció que no se presentará a la reelección en 2026, habló en Washington sobre su trayectoria, su relación con el expresidente Donald Trump y las prioridades que, en su opinión, debería asumir su partido en el futuro inmediato.
Recuperar el poder del Congreso de las manos de Trump
Pelosi sostuvo que, "cuando" los demócratas ganen de nuevo la Cámara, será necesario reclamar las atribuciones del Congreso que, en su opinión, la mayoría republicana ha entregado al presidente. "En este momento, los republicanos han abolido el Congreso. Simplemente hacen lo que el presidente insiste en que hagan. Eso se acabará", afirmó añadiendo que "eso terminará tan pronto como tengamos el mazo".
Preguntada sobre la posibilidad de impulsar un tercer juicio político contra Trump, Pelosi respondió que dependería de las acciones del mandatario. "He dicho a la gente que la única persona responsable de los juicios políticos de Donald Trump es Donald Trump. No es algo que uno decida hacer, sino que depende de las violaciones de la Constitución que cometa", señaló. Aclaró que no se trata de decir "vamos a acusarlo", pero subrayó que una mayoría demócrata podría recuperar "el poder de citación" para obtener información de las agencias gubernamentales que ahora "no facilitan ningún dato".
Pronósticos electorales
Pelosi no es la única que anticipa una derrota republicana en las elecciones legislativas de 2026. The Guardian recordó que, con la aprobación de Trump cayendo al 36 % y su desaprobación subiendo al 60 % en una encuesta de Gallup de noviembre, diversos analistas y dirigentes del Partido Republicano se preparan para un posible revés en las elecciones de mitad de legislatura.
En este contexto de enfrentamiento político, el presidente Donald Trump ha calificado recientemente a Pelosi de "mujer malvada" después de que la demócrata anunciara que no se presentará a la reelección en los próximos comicios. Durante una reunión en la Casa Blanca, al responder a una pregunta de los periodistas, Trump dijo estar "alegre" de que la veterana congresista decidiera abandonar la vida política.
Su objetivo declarado es devolver el mazo a los demócratas
Con un año todavía por delante en el Congreso, Pelosi aseguró que su prioridad es contribuir a que los demócratas recuperen la mayoría en la Cámara de Representantes. "Estoy ocupada y concentrada en ganar la Cámara para los demócratas, hacer de Hakeem Jeffries el presidente de la Cámara y llevarnos a un lugar mejor", afirmó en la entrevista.



