Pitbull, identidad falsa y tobillera rota: la frustrada fuga de un condenado por el golpe en Brasil

La Policía de Paraguay halló en una terminal de ómnibus de Ciudad del Este el dispositivo de monitoreo electrónico del exdirector de la Policía Rodoviaria Federal, Silvinei Vasques, quien había roto el dispositivo para huir del país.

El exdirector de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, Silvinei Vasques, condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) a 24 años y 6 meses de prisión por participar en la trama golpista posterior a las elecciones de 2022, rompió su tobillera electrónica en la víspera de Navidad. En un intento por fugarse, huyó de Santa Catarina rumbo a Paraguay, pero fue detenido el 26 de diciembre en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción mientras intentaba embarcar hacia El Salvador con documentos falsos, reportó G1. 

El dispositivo de monitoreo fue finalmente encontrado este 29 de diciembre en la terminal de ómnibus de Ciudad del Este, según informaron autoridades paraguayas y brasileñas. La tobillera fue localizada por la Policía paraguaya y se activó el Comando Tripartito, un acuerdo de cooperación policial y de seguridad entre Argentina, Brasil y Paraguay enfocado en la Triple Frontera para combatir el crimen organizado.

El aparato será remitido formalmente para pericia. La Policía Federal señaló que aún no es posible precisar cómo ocurrió la violación del equipo.

Un plan premeditado

De acuerdo con las autoridades, la fuga comenzó el 24 de diciembre en San José, donde cámaras registraron que Vasques cargó un vehículo alquilado con pertenencias, provisiones y elementos para viaje, y partió acompañado de un perro pitbull. Ese detalle no es menor: la PF destacó que el animal formaba parte de la logística de desplazamiento, lo que refuerza la evaluación de que se trató de una fuga preparada y no de una salida improvisada.

El exjefe de la PRF fue detenido en Asunción al intentar abordar un vuelo hacia El Salvador con identidad falsa y llegó a presentar un documento en el que alegaba tener cáncer cerebral y no poder hablar. Sin embargo, la verificación biométrica confirmó su verdadera identidad y Silvinei Vasques terminó admitiendo el uso de documentación irregular.

Además de la condena por el caso golpista que lideró el expresidente Jair Bolsonaro, Vasques había sido sentenciado por improbidad administrativa por utilizar la estructura de la PRF con fines electorales en 2022. Con 27 años de carrera en la corporación, llegó al cargo máximo durante el Gobierno de Bolsonaro y se jubiló con salario integral tras las elecciones. Luego asumió un cargo municipal en San José, pero renunció en diciembre de 2025, tras el avance de las causas judiciales.