Una cría de cóndor andino, especie en peligro crítico de extinción en Venezuela, nació en Mérida, estado atravesado por la cordillera de los Andes y ubicado en el extremo occidental del país sudamericano.
Este ejemplar hembra es hijo de los cóndores Pishirapu y Nareupa, según la información difundida en sus redes por el Centro de Conservación Mundo Safari, en Mérida.
La pichona forma parte del programa venezolano de conservación del cóndor andino. En la nación latinoamericana apenas existen 10 ejemplares registrados de esta ave rapaz gigante, emblema de los países andinos.
Mérida Noticia... ¡Es noticia! Bajo la mirada atenta y protectora de su madre, Nareupa, una pequeña pichona de Cóndor Andino evoluciona satisfactoriamente en el Centro de Conservación Mundo Safari, marcando un hito para la fauna venezolana.#Méridahttps://t.co/rbmfQSasM3pic.twitter.com/WzIcnUWC5K
— Merida Noticia (@MeridaNoticia) December 26, 2025
"Una nueva esperanza"
"Hoy una nueva esperanza para esta especie", dice la publicación, donde se agradece la labor médica del veterinario Adrián Carrero y se destaca la vigilancia constante de la cría por parte de equipos técnicos, de nutrición y zoocuidadores del centro de conservación.
"Sin lugar a duda, el nacimiento de este ejemplar abre una luz, ya que solamente existen 10 ejemplares en Venezuela", se añade en el escrito.
El cóndor andino ('Vultur gryphus') es el ave no marina más grande del mundo, cuyo peso ronda los 15 kilos y puede alcanzar una altura de 3 metros. Asimismo, es capaz de permanecer en el aire durante cinco horas y cubrir más de 170 kilómetros casi sin batir las alas.


