La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló este mes su balance preliminar de las economías de la zona en este año que casi termina y, a la cabeza, aparece Venezuela con un crecimiento del 6,5 % del PIB real.
Un hecho que fue celebrado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en sus cuentas en plataformas. "Detrás de estos números está el esfuerzo de millones de venezolan@s trabajadores, empresarios, emprendedores, campesinos, pescadores, comuneros, todos como uno solo decididos con una determinación inquebrantable a no sucumbir frente al bloqueo económico salvaje de EE.UU. y sus satélites", escribió.
"¡En el 2026 seguiremos victoriosos!", añadió Rodríguez este lunes al publicar un gráfico de la Cepal que, efectivamente, proyecta un aumento del PIB real para Venezuela del 3 % para el próximo año. Una cifra solo alcanzada o superada por Perú (3 %), Argentina (3,8 %) y Paraguay (4,5 %) en Sudamérica.
A nivel general, la Cepal concluyó que "las economías de América Latina y el Caribe continúan en una senda de crecimiento económico bajo y se espera que las principales fuentes de este crecimiento, el consumo privado y la demanda externa, pierdan dinamismo en 2026".


