El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva investigación sobre corrupción en el sector energético sacude Ucrania

Publicado:
Se ha notificado la sospecha a tres participantes de la trama acusados de hacerse con energía eléctrica sin efectuar el pago correspondiente.
Nueva investigación sobre corrupción en el sector energético sacude Ucrania

La Fiscalía General de Ucrania ha desvelado un esquema delictivo de apropiación ilegal de electricidad por un valor que supera los 168 millones de grivnas (casi 4 millones de dólares) en perjuicio de la empresa estatal Ukrenergo. Según un comunicado difundido este lunes, se ha notificado la sospecha a tres participantes de la trama acusados de hacerse con energía eléctrica sin efectuar el pago correspondiente.

De acuerdo con la investigación, empleados de una empresa industrial iniciaron un contrato de suministro de electricidad con un proveedor controlado, pero sin intención de pagar por la energía consumida. Las autoridades explicaron que el proveedor no compraba la electricidad de forma habitual, sino que la recibía a través de desequilibrios generados por el operador del sistema de transmisión y sin abonar los pagos obligatorios por dichos desequilibrios.

En consecuencia, el director de una empresa comercial y el exdirector de una planta eléctrica son sospechosos de apropiación de fondos de Ukrenergo. La Fiscalía General señaló que un alto cargo de Ukrenergo, pese a tener la obligación legal de reaccionar ante estas irregularidades, deliberadamente no aplicó las medidas previstas contra el proveedor.

Como resultado de estas acciones, se entregaron sin fundamento más de 82.000 MWh de electricidad. Durante los registros en los domicilios de los implicados, las fuerzas del orden incautaron apuntes y documentos que se consideran pruebas en el caso.

  • La nueva investigación se produce en el contexto de un escándalo de corrupción a gran escala que ha afectado al entorno de Zelenski. El pasado 11 de noviembre la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Entre los posibles implicados se encuentra el empresario Timur Míndich, conocido como 'la billetera' de Zelenski.

Este artículo detalla el megaescándalo de corrupción en Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7