El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el lunes que el país tiene un modelo único de combate al narcotráfico en América del Sur.
"Venezuela tiene un modelo ejemplar y único en América del Sur de combate al delito, a las bandas criminales, al narcotráfico, por tierra, por aire, por mar", dijo el mandatario. Además, otorgó condecoraciones y reconocimientos a los pilotos y militares responsables de estas operaciones.
"Y por eso es que estamos victoriosos en este acto", agregó. "¡Gloria verdadera de nuestro pueblo! Sigamos por ese camino", concluyó Maduro.
Agresión de EE.UU. contra Venezuela
Las palabras de Maduro llegan en medio de la campaña de agresión sin precedentes de EE.UU. contra Venezuela. Desde agosto pasado, Washington mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir con ese delito.
Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza.
En las últimas semanas, EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en un acto tildado por Caracas de "robo" y piratería".
La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.
- La agresión estadounidense ha sido condenada por numerosos países del mundo. Rusia, China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba manifestaron su apoyo a Caracas.