El Comando del Teatro Oriental de China realizó este martes ejercicios con fuego real de largo alcance en las aguas al norte de Taiwán, en los que participan sus fuerzas terrestres, aéreas, navales y de misiles.
Según un comunicado del comando, durante las maniobras 'Misión Justicia 2025' se movilizaron "destructores, fragatas, cazas y bombarderos para realizar ejercicios de identificación y verificación, alerta y expulsión, simulacros de ataque, asalto a objetivos marítimos, así como operaciones antiaéreas y antisubmarinas en aguas al norte y al sur de la isla".
"Los ejercicios pusieron a prueba las capacidades de coordinación aire-mar, así como el bloqueo y control integrados", detalla el comunicado.
Los ejercicios comenzaron el lunes por la mañana. El portavoz militar Shi Yi dijo que los ejercicios eran "una severa advertencia para las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán y abogan por la injerencia externa, así como de "una medida legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China".
Además, explicó que los ejercicios se centrarán en patrullas de preparación para el combate por mar y aire, la obtención de superioridad conjunta, el bloqueo de puertos y zonas clave, así como la disuasión multidimensional en la región.
Las maniobras tienen lugar tras la aprobación por EE..UU de un paquete de armas a Taiwán por más de 11.000 millones de dólares. Pekín considera que la medida "vulnera la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China" y prometió una respuesta "firme y contundente".
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras que China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China.
- Ante las declaraciones separatistas de los líderes de Taiwán, desde Pekín remarcan que la región "nunca ha sido un país, ni jamás lo será", ya que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China".


