La empresa venezolana Primazol informó que en un galpón de su sede en Maracaibo, estado de Zulia, se declaró un incendio, saliendo así al paso de las versiones que circulan en las redes sociales acerca de un supuesto ataque de EE.UU. contra sus instalaciones.
La empresa distribuidora de materia prima e insumos químicos aclaró este martes que el siniestro registrado en horas de la madrugada del 24 de diciembre "se debió a un accidente eléctrico en el sistema de cableado interno" y fue atendido de manera inmediata y controlado sin registrar afecciones a personas.
La información sobre el incendio fue confirmada en un primer comunicado difundido el 27 de diciembre. En un segundo comunicado publicado este lunes, Primazol rechazó las versiones que circularon en redes sociales sobre un supuesto ataque a la empresa, que —aseguraron— buscan afectar el prestigio de su fundador y la organización.
"Aclaramos con responsabilidad que dichas afirmaciones no tienen relación alguna con el incidente ocurrido y no corresponden a información oficial ni verificada", reza el texto. Al mismo tiempo, la compañía reafirmó su compromiso con el desarrollo industrial y aseguró que "actualmente, se llevan a cabo labores de limpieza y evaluación en coordinación con las autoridades competentes".
Las especulaciones surgieron tras unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en una entrevista radiofónica afirmó que su Gobierno había destruido "una gran instalación" vinculada supuestamente al narcotráfico, sin precisar ubicación ni detalles.
Venezuela bajo el asedio de EE.UU.
- Caracas viene haciendo frente a múltiples agresiones estadounidenses en los últimos meses, incluida la reciente incautación de buques cargados de petróleo para su exportación.
- Desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento de un supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir a ese delito.
- Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza. En las últimas semanas, EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en un acto tildado por Caracas de "robo" y piratería".
- La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de las víctimas de estos ataques con actividades ilícitas.
- El pasado martes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una reunión de emergencia, tras la petición de Venezuela, que ha denunciado la escalada de agresiones de EE.UU. en su contra.
- El representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que las acciones de EE.UU. representan "la recolonización de Venezuela, la reconquista de todo el continente". "Estamos ante la masiva violación de todo el derecho internacional y una moral e indecorosa propuesta que nosotros no podemos aceptar", precisó.
- La posición venezolana fue respaldada abiertamente por Rusia, cuyo representante permanente ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que Moscú tiene "todos los motivos para creer que lo que en la actualidad está haciendo EE.UU. contra Venezuela no es una acción puntual: se trata de una intervención que podría convertirse en un modelo para futuras acciones militares contra otros Estados latinoamericanos".
- China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba también han manifestado su apoyo a Caracas.