El preocupante hallazgo sobre un edulcorante presente en productos populares

Ante los recientes hallazgos en ratones, un equipo de investigadores sugiere "reevaluar los límites de seguridad" del consumo de esta sustancia para humanos.

Un reciente estudio publicado por expertos del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales de España sugiere que el aspartamo, edulcorante artificial bajo en calorías presente en productos populares como chicles y bebidas, podría tener efectos negativos a largo plazo en la salud cardíaca y cerebral, incluso en dosis consideradas bajas.

Para llegar a tal conclusión, un equipo de científicos administró a ratones pequeñas cantidades de aspartamo en su dieta durante un año, en un régimen de varios días cada 15 días. Esta dosis equivalía aproximadamente a una sexta parte de la ingesta diaria aceptable para humanos establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Los resultados mostraron que, aunque los ratones perdieron grasa corporal, desarrollaron signos preocupantes. Sus corazones presentaron menor eficiencia de bombeo y cambios estructurales, indicando mayor estrés cardíaco. En el cerebro, la absorción de glucosa disminuyó significativamente, reflejándose en un deterioro cognitivo.

El estudio descubrió que "los animales que habían consumido aspartamo se movían de manera más lenta y tardaban más en escapar de laberintos".

Si bien los edulcorantes artificiales bajos en calorías pueden reducir el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, la reciente investigación plantea una posible contradicción: los mismos compuestos que ayudan en el control glucémico podrían conllevar riesgos para otros órganos. "Estos hallazgos sugieren que el aspartamo en dosis permitidas puede comprometer la función de órganos importantes", señalaron los investigadores.

Ante estos hallazgos en roedores, los autores recomiendan "reevaluar los límites de seguridad para humanos", y advierten que "hasta que se comprendan mejor las secuelas neurológicas del aspartamo, los niños y adolescentes probablemente deberían evitarlo en la medida de lo posible".