El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este martes que su país ha batido un récord en las operaciones de interdicción de drogas, al destruir nueve avionetas extranjeras que transportaban sustancias ilícitas en solo 24 horas.
"¡Récord! Nueve aeronaves extranjeras del narcotráfico fueron eliminadas en 24 horas", expresó el mandatario venezolano en su cuenta de Telegram, tras elogiar la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La víspera, las FANB inutilizaron aeronaves en varios puntos del país, una de ellas escondida bajo el follaje en una pista clandestina en el municipio Pedro Camejo, en el estado Apure, fronterizo con Colombia. Con las últimas operaciones, ya son 39 los aviones destruidos en 2025, como parte de las acciones militares de defensa de la nación suramericana.
En un acto realizado la noche del lunes, Maduro precisó que las otras ocho aeronaves habían sido eliminadas en el municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas, cerca de la frontera con Brasil.
"Felicito a nuestra FANB y a la Aviación Militar por estar vigilantes, vamos culminando un año de ofensiva contra bandas criminales y todos los enemigos de la Patria, este 2025 hemos llegado a 39 aeronaves y 430 desde que aplicamos esta Ley. ¡Estamos victoriosos! ¡Mi reconocimiento!", agregó Maduro hoy.
El anuncio del mandatario venezolano se da en medio de una fuerte campaña de presión que EE.UU. mantiene sobre el país suramericano, bajo el pretexto inicial de combatir el narcotráfico, cosa que con el tiempo se ha ido desdibujando hasta quedar claro que lo que se busca es forzar un desenlace político, como ha denunciado en repetidas ocasiones el mismo Gobierno bolivariano.
Washington inició su campaña con un despliegue militar amplio en el mar Caribe, pasando por la destrucción de supuestas narcolanchas (aunque los ataques se han transferido con el tiempo al Pacífico) y sobrevuelos constantes de aviones de combate. Finalmente, se ordenó un bloqueo de petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, seguido de la incautación de al menos dos buques. En las últimas semanas, además, la nación norteamericana ha venido reforzando su presencia militar en Puerto Rico.


