Helicóptero ruso Mi-34M1 despega por primera vez con un nuevo motor 'made in Russia'

Entre las principales ventajas del VK-650V destacan su diseño modular y un alto recurso operativo.

El helicóptero ligero multipropósito ruso Mi-34M1 ha realizado con éxito su primer vuelo equipado con el motor de fabricación nacional VK-650V, informa este martes el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia. La prueba duró diez minutos.

Entre las principales ventajas del VK-650V destacan su diseño modular, un alto recurso operativo y un sistema digital de control automático FADEC (control digital del motor de mando total).

Las soluciones técnicas del Mi-34M1 modernizado incluyen un sistema de combustible resistente a impactos, un nuevo equipamiento de a bordo y el reductor principal VR-34M.

El piloto de pruebas indicó que la aeronave demostró excelentes características de vuelo, con alta maniobrabilidad y estabilidad de control.

"El inicio de las pruebas de vuelo del helicóptero Mi-34M1 modernizado con el motor ruso VK-650V es un acontecimiento importante para el complejo aeronáutico del país", señaló el viceministro de Industria y Comercio, Guenádii Abrámenkov, subrayando que el proyecto "demuestra claramente la capacidad de nuestra industria para producir aeronaves modernas y de alta calidad basadas exclusivamente en tecnologías y desarrollos propios".

Desde el megaconsorcio estatal ruso Rostec precisaron que el VK-650V es un motor certificado listo para su producción en serie. Asimismo, acentuaron que la elaboración del propulsor, diseñado para helicópteros con un peso de despegue de hasta 4 toneladas y con una potencia de 650 caballos de fuerza, permitirá sustituir a los análogos extranjeros.