Agricultores polacos han salido masivamente a las calles este martes para expresar su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), reportan medios locales.
Según los organizadores, las protestas no contemplan el bloqueo de carreteras, pero los participantes buscan hacerse visibles situándose junto a las vías con mayor tráfico y exhibiendo pancartas y banderas. Conforme a un mapa publicado por una de las organizaciones involucradas, las manifestaciones tienen lugar en más de 170 puntos en toda Polonia.
"Si se concreta [el acuerdo con el Mercosur], nuestros agricultores se enfrentarán a una tragedia. Es indignante destruir la agricultura polaca", expresó Marek Duszynski, presidente del Sindicato Agrícola de Samoobrona. "Esta política es enfermiza. Y si algo es enfermizo, hay que arreglarlo. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo con nuestra protesta", dijo uno de los agricultores.
De igual modo, los promotores de la protesta señalan que, en su opinión, ni los productores polacos ni los europeos están realmente protegidos de los efectos de dicha liberalización comercial.
Argumentan que Polonia no necesita importar alimentos de otros países porque puede autoabastecerse con su propia producción, además de que los productos latinoamericanos se producen utilizando grandes cantidades de pesticidas prohibidos en Europa. Advierten que una apertura excesiva del mercado a estos rubros socavaría la justificación de las inversiones existentes en los altos estándares de la UE y debilitaría la competitividad de las explotaciones agrícolas nacionales.
Acuerdo en cuestión
El acuerdo de libre comercio transatlántico volvió a quedarse sin firma con un nuevo aplazamiento: los Estados miembros de la UE tomaron la decisión de posponer la cuestión para enero. El motivo principal es el bloqueo de Francia, pero también las dudas de Italia.
Los agricultores se oponen al acuerdo sosteniendo principalmente que competirían con sus pares latinoamericanos en desigualdad de condiciones, debido a las estrictas políticas agropecuarias europeas.
Una de las últimas protestas del sector se produjo cuando alrededor de 15.000 agricultores, acompañados de 500 tractores, se manifestaron a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas, en una jornada que acabó con enfrentamientos con la Policía y gases lacrimógenos. Las principales reivindicaciones del campo europeo son la imposición de cláusulas espejo en el acuerdo que se firme con el Mercosur, la eliminación de los recortes presupuestarios para la Política Agraria Común (PAC), así como la exigencia de una drástica reducción de la burocracia comunitaria para el acceso a las ayudas al sector.
- De firmarse el convenio, que lleva 25 años gestándose, creará la mayor zona de libre comercio del mundo, al abrir un mercado potencial de más de 700 millones de personas, facilitando la exportación de productos europeos a Sudamérica, principalmente automóviles y maquinaria, y dando entrada en la UE a rubros sudamericanos, principalmente agrícolas y materias primas.