Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que todavía disputan el poder narco en México han perdido a la mayoría de los 'caudillos' que cuidaban sus espaldas y que les garantizaban el flujo de dinero y de armas necesarias para sostener la sangrienta 'guerra' que sostienen desde hace casi 500 días al interior del Cártel de Sinaloa, reveló el diario Milenio.
Se trata de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes del grupo conocido como 'Los Chapitos', en el que también participaban sus medio hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán Loera, quienes están detenidos en EE.UU.
Los hermanos Guzmán Salazar, que están prófugos y que cuentan con órdenes de captura internacional, protagonizan desde septiembre del año pasado un enfrentamiento con 'La Mayiza', el sector del Cártel de Sinaloa que hoy comanda Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, un capo que también ya enfrenta a la justicia estadounidense.
La disputa estalló luego de que Joaquín Guzmán López secuestrara a 'El Mayo' Zambada con el fin de entregarlo a las autoridades de EE.UU. De hecho, 'El Chapito' también se entregó en ese mismo momento con la intención de convertirse en colaborador para poder acceder a una reducción de su pena.
Durante décadas, el Cártel de Sinaloa estuvo comandado por 'El Chapo' y, en un segundo, discreto e influyente plano, por 'El Mayo', pero actualmente son los hijos de ambos los que se disputan el control de una de las organizaciones más poderosas no solo de México, sino de América Latina.
Más aislados
Sin embargo, liderar un cártel requiere de una estructura que los hijos de 'El Chapo' han perdido en los últimos meses. El pasado 23 de diciembre, por ejemplo, fueron detenidos Mario Alfredo Lindoro y su hijo Mario Lindoro, los operadores financieros que les suministraban a 'Los Chapitos' el dinero en efectivo que necesitan para mantener la 'guerra' contra 'La Mayiza'. Lo mismo ocurrió con José Ángel Canobbio Inzunza, otra pieza clave de las finanzas de los hijos de 'El Chapo'.
Además, fueron asesinados Alan Núñez Herrera, el sicario que les proveía de armas; Óscar Noé Medina, 'El Panu', jefe de sicarios; Juan Luis Castro, jefe de la seguridad personal de 'Los Chapitos'; Mario Alberto Jiménez Castro, 'El Kastor', un importante contador de la organización; y Jorge Humberto Figueroa Benítez, 'La Perris', líder del brazo armado de este grupo.
A los subordinados detenidos y asesinados se suman otros personajes que eran estratégicos para la organización y que dejaron de apoyar a los herederos del Cártel de Sinaloa, como Samuel León Alvarado, 'El León'; Liborio Núñez Aguirre, 'El Karateca', y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, 'Chiquito Malo', líder del colombiano Clan del Golfo.
De esta forma, de los 10 principales caudillos que acompañaban a los hijos de 'El Chapo' hace apenas un par de años, ya solo quedan dos: el traficante de armas Juan Pablo Lozano, 'El Camarón', y Pedrito Loaiza, hijo de don Pedro Loaiza, un capo legendario. No obstante, ninguno de ellos tiene un papel central en la pelea con 'La Mayiza'.
En medio del cruento conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa, 'Los Chapitos' están cada vez más solos.