Colombia entra al 'top 5' de países con salario mínimo más alto de América Latina

Como era de prever, el incremento de ingreso mensual ha causado críticas entre el empresariado y la oposición.

Colombia es uno de los países de América Latina que tendrán el mayor salario mínimo en 2026, tras el reciente aumento decretado por el presidente de ese país, Gustavo Petro.

En su alocución de fin de año, el mandatario informó que el llamado "salario vital" quedará en 2.000.000 de pesos (aproximadamente 537 dólares). Este monto, según una publicación del Ministerio del Trabajo, se desglosa en 1.750.905 pesos (unos 470 dólares) de ingreso básico y 249.095 pesos (66,90 dólares) de subsidio de transporte.

Con este aumento, Colombia entra de último al grupo de los cinco países de América Latina con mayor salario mínimo. Esta lista la encabeza Costa Rica (725 dólares) y le sigue México (641 dólares), Uruguay (599 dólares) y Chile (594 dólares).

Una "nueva era"

Al respecto, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez, dijo que con este incremento se inaugura una "nueva era" en la que el salario mínimo "estará referenciado a la definición del salario vital", al tiempo que agregó que no es una decisión "política ni caprichosa", sino que se fundamenta en la economía.

Sanguino afirmó que el sueldo mínimo subió 23 %, mientras que el subsidio de transporte se incrementó con 24,5 %, con respecto al año pasado.

Durante 2025, el ingreso mínimo mensual estuvo en 1.423.500 (unos 379,54 dólares), mientras que el subsidio de transporte correspondió a 200.000 pesos (aproximadamente 53,32 dólares).

Según explicó el presidente colombiano, el "salario vital" está contemplado por la Constitución de 1991, pero no había sido implementado desde entonces. "En 34 años no se ha utilizado en Colombia", dijo y agregó que tiene carácter de ingreso familiar y no individual, porque "los trabajadores en general no viven solos, viven en su familia".

Con esta propuesta salarial, se busca definir al ingreso mínimo como una "herramienta de justicia social, orientada a garantizar condiciones básicas de vida para los hogares trabajadores", recoge la Presidencia de Colombia.

Las reacciones

Como es de esperar, el sector empresarial y político opositor al Gobierno de Petro expresó su rechazo al aumento, al que catalogó de "irresponsable" y aseveró que encarecerá el costo de vida. 

La parlamentaria colombiana Katherine Miranda, por su parte, expresó un oscuro pronóstico sobre supuestos despidos masivos a principios de año y agregó en otra interacción: "Bienvenidos al chavismo colombiano", haciendo una comparación entre las políticas salariales de ambos países, sin argumento alguno.

Petro avisoró que estas reacciones se iban a producir entre sus principales adversarios: "Van a caer insultos, van a decir que nos equivocamos, van a decir que se va a paralizar la economía, van a decir que saldrán muchos empleados a la calle. Hasta ahora, hasta este momento, tenemos la tasa de desempleo más baja de todo el siglo y salida de pobreza con tasas de pobreza más bajas de todo el siglo. Y espero que el año 2026 sea aún mayor la caída del desempleo y la caída de la pobreza".