El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Saludo nazi, acoso a mujeres y drogas: un gran escándalo en el Ejército sacude a Alemania

Publicado:
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, calificó los hechos de "estremecedores".
Saludo nazi, acoso a mujeres y drogas: un gran escándalo en el Ejército sacude a Alemania

La Bundeswehr (el Ejército alemán) investiga a decenas de soldados de un regimiento de paracaidistas en la ciudad de Zweibrücken por presuntos casos de extremismo de derechas, violencia sexual, rituales violentos y consumo de drogas, según reportó el Frankfurter Allgemeine Zeitung citando expedientes de la investigación.

De acuerdo con el medio, en los últimos meses se han abierto pesquisas contra 55 militares del 26.° Regimiento de Paracaidistas, compuesto por unos 1.800 soldados: varias decenas de ellos están acusados de agresión sexual y acoso contra mujeres; al menos 30 soldados están presuntamente involucrados en incidentes de extrema derecha y antisemitas, mientras que también está documentado el excesivo consumo de alcohol y el abuso de cocaína.

En total, según el FAZ, se están investigando más de 200 cargos penales y disciplinarios; unos 20 soldados ya han sido dados de baja de la Bundeswehr, y a otros, incluidos suboficiales, se les prohíbe llevar uniforme.

"Cuando nos enteramos de lo que estaba sucediendo en Zweibrücken, nos quedamos prácticamente sin palabras", expresó el general Harald Gante, agregando que la conmoción era por los hechos en sí y por cómo se manejaron.

Exhibicionismo y fantasías de violación

Bajo anonimato, fuentes internas del regimiento describieron al FAZ la existencia de "una camarilla abiertamente antisemita de extrema derecha" en Zweibrücken, incluyendo a un cabecilla. En este contexto, recordaron casos de insultos como 'Judensau' ('cerda judía') y saludos nazis, así como episodios de exhibicionismo, bromas pornográficas y fantasías de violación dirigidas contra mujeres de la unidad.

Según los testimonios, si alguna no se dejaba acosar, se intentaba apartarla mediante acoso laboral. Las frases sexuales de superiores formaban parte, al menos en algunas compañías, de la vida cotidiana y ahora figuran en los extensos expedientes de la investigación. Estas van desde el acoso sexual hasta reglas mnemotécnicas para recordar consignas del alfabeto de la OTAN, como 'Alpha-Foxtrott' o 'Victor-Hotel', que, según los documentos, se traducían como 'sexo anal' y 'violación por detrás'. 

Solo después de haberse presentado varias quejas ante las autoridades de la Comisaría Parlamentaria para la Bundeswehr, fue anunciado "un plan de acción" específico para las tropas aerotransportadas, que preveía cambios en la formación, el liderazgo y la prevención, con el objetivo declarado de evitar "futuras desviaciones".

Esto, según el FAZ, provocó cierta "rebeldía" en Zweibrücken. Según una soldado, desde que se supo que "la ejecución del saludo hitleriano fue criticada y denunciada", este saludo se utilizaba como "forma habitual de saludo al entrar en una habitación". O bien se gritaba 'Sierra-Hotel' por las letras S y H del alfabeto de deletreo para radiotelefonía de la OTAN, es decir, 'Sieg Heil'. Otra mujer recordó "rituales oficiales de iniciación", subrayando que quien no participaba era condenado al ostracismo.

"'No' significa 'sí', y 'sí' significa 'anal'"

Incluso varios superiores estaban involucrados en todos estos actos. Así, si una mujer quedaba a solas con ellos, a menudo la interrogaban sobre su vida privada y hacían 'bromas' sobre la violación. Por ejemplo, durante las instrucciones de fin de semana, cuando se enseña a los soldados cómo deben comportarse cuando salen de permiso, un subcomandante de pelotón habría explicado: "Solo se folla lo que quiere ser follado. Y recuerden: 'no' significa 'sí', y 'sí' significa 'anal'". Este tipo de intervenciones y abusos a menudo no tuvieron consecuencias disciplinarias o fueron mínimas.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, calificó los hechos de "estremecedores" y afirmó que los casos de extremismo de derechas, conductas sexuales indebidas y consumo de drogas son "totalmente incompatibles" con los valores fundamentales de la Bundeswehr. También reprochó a la jefatura local no haber reconocido desde el principio la gravedad del comportamiento denunciado ni haber actuado con la contundencia necesaria.

A su vez, portavoces de la Bundeswehr insistieron en que, una vez conocidos los hechos, se pusieron en marcha investigaciones internas y procedimientos disciplinarios, y subrayaron que tanto el extremismo de derechas como la violencia sexualizada "no se aceptan" en las Fuerzas Armadas.

El caso de Zweibrücken no es el único; en Seedorf, el local 'Kates Dirty Club' fue durante mucho tiempo usado por los soldados como lugar de ocio. Según se afirma, se organizaban competiciones internas en las que se premiaba a la compañía que lo visitaba con mayor frecuencia. En internet, el club se promocionaba asegurando que cada semana habría "tetas hasta hartarse", algo por lo que "muchos soldados del 31.° regimiento habían gritado", según la publicidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7