Sheinbaum informa sobre apoyos a víctimas del accidente de tren que dejó 13 muertos

La presidenta lamentó el manejo de algunos medios de comunicación sobre la tragedia en Oaxaca.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, precisó este martes el alcance de la ayuda económica que se ha entregado a las familias de las víctimas que dejó el descarrilamiento del tren Interoceánico registrado el domingo pasado en Oaxaca.

"Se les dio un primer apoyo a todos para los gastos de estos días, de 30.000 pesos (unos 1.600 dólares)", afirmó la mandataria en una rueda de prensa en la que denunció que algunos opositores quisieron malinterpretar esta información para dar a entender que esto será lo único que recibirán los damnificados. 

"Es un apoyo que se les da de manera inmediata para que no tengan ellos que estar gastando de sus recursos, los familiares, sobre todo los que están acompañando (a los heridos) pero evidentemente va a haber una reparación integral del daño", explicó.

En los próximos días, agregó, la empresa aseguradora del tren informará los montos que les corresponden a los deudos de las 13 personas que fallecieron en el accidente, a las 36 personas que continúan hospitalizadas y al resto de los sobrevivientes. También señaló que se sumará, además, la indemnización que determine la Fiscalía General de la República cuando termine los peritajes y descubra por qué ocurrió el siniestro.

"Hemos dispuesto a un servidor público por cada familia para apoyarlos de manera permanente", dijo la presidenta al destacar la importancia del acompañamiento del Estado en estos momentos. "Es muy doloroso lo que ocurrió y debemos estar cerca y presentes con las víctimas", insistió.

Por otra parte, Sheinbaum criticó a los medios que publicaron fotos de las víctimas o que, según su consideración, informaron con morbo y sin respeto alguno por los familiares.