"Una gran guardiana": Muere Khaleda Zia, legendaria ex primera ministra de Bangladés

La difunta política ostenta un récord único: nunca perdió en ninguna circunscripción.

La ex primera ministra de Bangladés, Begum Khaleda Zia, falleció el martes a los 80 años en un hospital de Daca, tras una larga lucha contra múltiples problemas de salud, informó el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP, por sus siglas en inglés). 

"La 'madre de la democracia', el símbolo del coraje y la lucha, una líder firmemente comprometida con la protección de la independencia y la soberanía, la indiscutible campeona de la restauración de la democracia una y otra vez, y una dirigente legendaria e intransigente en la defensa de los derechos de los ciudadanos, la libertad de expresión y la libertad personal —la 'deshnetri' [líder de la nación] Begum Khaleda Zia— falleció hoy a las 6:00 horas en el Hospital Evercare de la capital", reza el comunicado. 

Asimismo, el BNP expresó su "más profundo dolor y pesar por esta desgarradora pérdida" y estableció siete días de luto. Se ha declarado también el duelo de Estado desde el 30 de diciembre de 2025 al 1 de enero de 2026. Durante esos tres días, las banderas de la nación y del partido ondearán a media asta y se izarán banderas negras en todas las sedes de la formación en el país. También se abrirán libros de condolencias en la sede central del BNP.

Una oración fúnebre en su memoria se celebrará el 31 de diciembre de 2025 a las 14:00 horas, en la Plaza Sur del edificio del Parlamento Nacional. Será enterrada junto a la tumba del expresidente Ziaur Rahman que ostentaba la condecoración al valor más alta para una persona viva, Bir Uttam (Gran Héroe Valiente). 

Aunque estaba enferma, seguía preocupándose por el bienestar de los demás, señaló Muhammad Yunus, asesor jefe del Gobierno interino de Bangladés, en un mensaje de condolencias, y añadió: "Ella estaba con nosotros. En este momento crítico para la nación, cuando la unidad es esencial para todos nosotros, su presencia era profundamente necesaria. Su fallecimiento es una gran pérdida para el país".

"Con la muerte de Begum Khaleda Zia, la nación ha perdido a una gran guardiana. Estoy profundamente conmocionado y apenado por su muerte", afirmó Yunus. Begum Khaleda Zia fue "un capítulo importante en la historia de Bangladés", agregó.

Figura central de la política bangladesí

Begum Khaleda Zia, nacida el 15 de agosto de 1946, fue presidenta del BNP y ocupó el cargo de primera ministra de Bangladés en tres ocasiones desde 1991. Fue la primera mujer elegida como primera ministra de Bangladés y la segunda en el mundo musulmán.

En 1960 se casó con Ziaur Rahman. Cuando su esposo se convirtió en el sexto presidente de Bangladés, Begum Zia lo acompañó como primera dama. Tras el fallido golpe de Estado de 1981, en el que Rahman fue asesinado por miembros del Ejército del país, ella se unió al BNP como miembro de base el 2 de enero de 1982. Fue elegida vicepresidenta del partido en marzo de 1983 y, en agosto de 1984, la formación la eligió presidenta. 

En 1991, Khaleda Zia se convirtió en la primera mujer primera ministra del país. Durante su mandato se iniciaron algunas de las principales transformaciones económicas. La tasa de empleo aumentó de forma drástica y, solo en el sector de la confección, el crecimiento del empleo fue del 29 % en cinco años. 

Khaleda Zia se convirtió en primera ministra por segunda vez consecutiva en 1996, después de una victoria aplastante del BNP, pero, debido a su compromiso de entregar el poder a un gobierno interino y volver a presentarse a las elecciones, dimitió en menos de un mes. 

En 2006 dejó el cargo, traspasando el poder a una administración interina. En septiembre de 2007 fue arrestada bajo cargos de corrupción, después de múltiples intentos de exiliarla junto con los miembros de su familia. Begum Khaleda Zia fue condenada a 17 años de prisión en 2018 en los casos de corrupción Zia Orphanage Trust y del Zia Charitable Trust. 

Desde 2009, durante el Gobierno encabezado por Sheikh Hasina, fue expulsada por la fuerza de su residencia y puesta bajo arresto domiciliario en dos ocasiones cuando lanzó movimientos en favor de la democracia. Solo fue absuelta de los casos de corrupción y se le permitió viajar a Londres para recibir tratamiento después de que Jasina perdiera el poder.

Begum Zia ostenta un récord único: nunca perdió en ninguna circunscripción. Fue elegida en cinco circunscripciones parlamentarias distintas en las elecciones generales de 1991, 1996 y 2001. En 2008 ganó en las tres circunscripciones por las que se presentó. 

Durante su mandato, el Gobierno de Khaleda Zia logró avances considerables en el sector de la educación, al introducir la educación primaria obligatoria y gratuita, la educación gratuita para las niñas hasta el décimo curso, un sistema de becas para alumnas y programas de alimentos por educación. Su Gobierno también incrementó el límite de edad para acceder al servicio público de 27 a 30 años y realizó su mayor asignación presupuestaria al sector educativo. 

Begum Khaleda Zia llevaba mucho tiempo sufriendo múltiples complicaciones crónicas de salud, como artritis, diabetes, problemas renales, afecciones pulmonares y dificultades de visión. En noviembre, el médico a cargo de su tratamiento declaró que padecía una infección torácica y que tanto el corazón como los pulmones se habían visto afectados.