País latinoamericano reactiva la búsqueda de un turista desaparecido hace 40 años

El joven Maarten Visser, quien entonces recorría Sudamérica, fue visto por última vez al salir de un refugio hacia un volcán el 12 de diciembre de 1985.

Las investigaciones por la desaparición del turista holandés Maarten Visser, ocurrida en diciembre de 1985 a las faldas del volcán Osorno en la región chilena de Los Lagos, se han reactivado luego de cuatro décadas, informan medios locales.

El ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, realizó nuevas diligencias reservadas como parte del Plan Nacional de Búsqueda, cuyo objetivo es esclarecer el caso y encontrar restos.

El joven Visser, quien entonces recorría Sudamérica, fue visto por última vez al salir de un refugio hacia el volcán el 12 de diciembre de 1985.

Mesa indicó que se trabaja con el Servicio Médico Legal y Policía de Investigaciones de Chile en lugares específicos de Puerto Varas donde podrían hallarse restos óseos, tras descartarse el posible vínculo del caso con Colonia Dignidad, una antigua comunidad sectaria alemana investigada por crímenes cometidos en la nación andina.

La familia del turista, que por 40 años ha visitado la zona sin resultados, reiteró su llamado a la comunidad a aportar información confidencial. La hermana de Maarten, Fifi Visser, y el abogado Francisco Bustos enfatizaron que se garantiza el anonimato a los posibles informantes y que todo apunta a la intervención de terceros en la desaparición.

Tras participar en las diligencias, los familiares regresaron a Holanda para Navidad, enfrentando un nuevo año sin certezas sobre el destino del joven. Las autoridades continúan la búsqueda basándose en pistas recientes que podrían ser clave.