Organizaciones latinoamericanas denuncian la "agresión integral" de EE.UU. contra Venezuela

Partidos políticos, organizaciones obreras y personalidades de la izquierda latinoamericana denunciaron este martes el "régimen de agresión integral que el Gobierno de EE.UU. mantiene contra la República Bolivariana de Venezuela", como lo demuestra la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, un "bloqueo económico, financiero y comercial", el "apoderamiento y saqueo de activos del pueblo venezolano en el exterior", "injerencia política directa", "campañas de desinformación" y "amenazas militares".

A este respecto, demandaron el fin de las coerciones, la devolución de los activos apropiados ilícitamente, el "fin de la militarización del Caribe y cese de toda amenaza o acción de fuerza directa o encubierta", el "respeto irrestricto a la soberanía" venezolana y el rechazo a "cualquier intento de tutelaje". Simultáneamente, exhortaron a los gobiernos de la región a "no secundar ni 'acomodar' sanciones ajenas, a restablecer y ampliar sus nexos comerciales con el país bolivariano, a "romper el cerco informativo" y a "establecer un mecanismo de cooperación humanitaria soberana", que garantice la continuidad de las cadenas de suministro en alimentos, medicinas, insumos y repuestos hacia Venezuela.

"La defensa de Venezuela no es asunto de una sola nación: es la defensa del derecho de todos nuestros pueblos a decidir su camino sin bloqueos ni saqueos. El bloqueo, las sanciones y la militarización matan; la soberanía, la cooperación entre iguales y la solidaridad salvan", concluye el documento.