El presidente de China, Xi Jinping, envió en nombre del Gobierno y del pueblo chinos sus sinceras felicitaciones y mejores deseos a los ciudadanos de Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, informó la televisión central china. Xi recordó que en 2025 se celebró el 80.º aniversario de la fundación de la ONU y de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, la Gran Guerra Patria soviética y la Segunda Guerra Mundial, efemérides que China y Rusia conmemoraron solemnemente, lanzando el mensaje de que la paz, la justicia y los pueblos acabarán imponiéndose.
Según Xi, 2025 fue un año en el que la asociación de coordinación estratégica integral chino‑rusa para la nueva era dio pasos firmes. El mandatario chino se reunió con Putin en dos ocasiones, en Pekín y en Moscú, para intercambiar en profundidad opiniones sobre cuestiones importantes de interés común. Asimismo, entró en vigor la exención recíproca de visados, avanzó de forma constante la construcción de corredores energéticos y tomaron impulso nuevas áreas de cooperación. Ambos países, añadió, se apoyan mutuamente en la ONU y en otros marcos multilaterales, aportando sabiduría y fuerza a la reforma y mejora de la gobernanza mundial.
El líder chino también se refirió al 30.º aniversario del establecimiento de la asociación de cooperación estratégica entre China y Rusia y al 25.º aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación que se celebrarán en 2026. Asimismo, Pekín y Moscú celebrarán en 2026‑2027 los 'Años de la Educación China‑Rusia'. Xi expresó su disposición a seguir manteniendo un estrecho contacto con su homólogo ruso para que la relación chino‑rusa en la nueva era siga obteniendo nuevos logros.
Por su parte, Putin transmitió a Xi sus cordiales felicitaciones con motivo de las fiestas de Año Nuevo y deseó felicidad y bienestar al pueblo chino. El presidente ruso indicó que en el año que termina la asociación de coordinación estratégica integral ruso‑china para la nueva era mantuvo una buena dinámica, lo que se tradujo en abundantes resultados.
En este contexto, recordó que se reunió dos veces con Xi para conmemorar conjuntamente el 80.º aniversario de la victoria sobre el nazismo alemán y el militarismo japonés, alcanzando una serie de importantes consensos. También destacó la activa ampliación de la cooperación económica y comercial y el impulso de grandes proyectos conjuntos, mientras que la exención recíproca de visados ha facilitado enormemente los intercambios humanos. Asimismo, expresó su voluntad de seguir manteniendo un estrecho contacto con Xi en todo lo concerniente a las relaciones bilaterales y a los principales asuntos internacionales.