Así es el plan de Alemania ante una eventual guerra que involucre a la OTAN

Un plan secreto revelado por Politico detalla cómo se organizaría el país en caso de estallar un conflicto entre la OTAN y Rusia.

Alemania ha elaborado un plan en el que detalla cómo se organizaría el país en caso de una hipotética guerra entre la OTAN y Rusia, informa Politico. El reporte surge en medio de lo que desde Moscú se califica de histeria, en referencia a la narrativa falsa sobre un posible ataque ruso contra Europa o la OTAN.

El documento clasificado, denominado Plan Operativo para Alemania (OPLAN), del que había informado previamente The Wall Street Journal, comprende cinco fases, desde la detección temprana de amenazas y la disuasión hasta la defensa nacional, la defensa colectiva del bloque y la reconstrucción posterior al conflicto.

El país germano se encuentra actualmente en la primera fase, que se centra en la elaboración de un panorama común de amenazas, la coordinación entre organismos estatales y la preparación logística y de medidas de protección.

El plan presenta a Alemania como una base operativa y un corredor clave para el tránsito de tropas de la Alianza Atlántica.

La hoja de ruta establece que las unidades de seguridad nacionales se encargarían de proteger infraestructuras críticas, garantizar el movimiento seguro de tropas y sostener el funcionamiento del Estado, mientras las fuerzas de combate se desplegarían en otros lugares. Asimismo, define a las estructuras civiles como elemento fundamental para el éxito militar, destacando como facilitadores esenciales las redes de transporte, el suministro de energía, los servicios sanitarios y los contratistas privados.

Según el documento, en caso de conflicto, el país se convertiría en "un objetivo prioritario de ataques convencionales con sistemas de armas de largo alcance".