Expresidente hondureño acusa a Trump de "injerencia directa" en el proceso electoral

Manuel Zelaya declaró que no acepta la declaratoria oficial del CNE y exigió la "nulidad total" del proceso electoral.

El expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libre, Manuel Zelaya, denunció la "consumación de otro monstruoso fraude electoral" en el país centroamericano y acusó al Partido Nacional de protagonizar "el robo del siglo", tras la declaratoria oficial de resultados electorales emitida este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que confirmó a Nasry Asfura como presidente electo.

Zelaya rechazó la resolución del CNE, que, a su juicio, "no tiene ningún valor legal ni moral", ya que —asegura— las consejeras fueron "secuestradas bajo presión externa" y hubo "manipulación institucional e intervención extranjera descarada".

"¡El pueblo hondureño no acepta la injerencia extranjera del presidente Donald Trump y sus operadores en Honduras!", escribió en su cuenta de X, donde acusó al mandatario y a "operadores políticos" estadounidenses de "injerencia directa" en el proceso electoral.

En ese sentido, señaló que esa "intromisión vergonzosa y antidemocrática amenazó la voluntad del pueblo hondureño", si votaba por la candidata oficialista Rixi Moncada. Además, calificó de "acto de agresión política fascista y neocolonial" el indulto de Trump al expresidente Juan Orlando Hernández.

Al mismo tiempo, Zelaya recalcó que no acepta la declaratoria del CNE, dijo que no reconoce los resultados "imperiales" y exigió la nulidad total del proceso electoral, así como un conteo "voto por voto, acta por acta" bajo observación independiente.