El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, afirmó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, rechazó categóricamente la propuesta de lanzar ataques contra los centros de toma de decisiones de Kiev, informó este miércoles la agencia Belta.
Lukashenko subrayó que Moscú ha tenido en todo momento la capacidad de atacar alguna de las residencias del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, cuando este se encontrara allí.
"Les diré aún más. Cuando se empleó por primera vez el Oréshnik, algunas cabezas calientes —me lo contó Putin, lo hablamos— le propusieron que lanzara un segundo ataque contra esos terroristas y, además, contra los centros de toma de decisiones. Putin rechazó categóricamente esta idea desde el primer momento", afirmó el mandatario bielorruso.
En la misma línea, Lukashenko constató que, durante todo el conflicto, ninguna de las partes había atacado al jefe de Estado de la otra.
"No es que hayan acordado no dispararse el uno al otro, sino que la situación en esta guerra se ha desarrollado de tal manera que nadie ha intentado matar al jefe de Estado de la otra parte. Nadie lo ha hecho. Y ahora se produce un intento de ataque contra una de las residencias del presidente", dijo.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, informó el lunes que el régimen de Kiev intentó perpetrar un atentado terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra una residencia oficial del presidente, situada en la provincia de Nóvgorod. Los drones fueron derribados por sistemas de defensa antiaérea rusa.
"Queremos destacar el hecho de que esta acción se llevó a cabo durante las intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano. Acciones imprudentes como esta no quedarán sin respuesta", subrayó Lavrov. Según el ministro, "los objetivos de los ataques de respuesta y el momento en que serán lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia ya han sido determinados".


