Mali y Burkina Faso anunciaron que impondrán de inmediato restricciones de visado recíprocas a los ciudadanos de Estados Unidos, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de incluir a ambos países en una lista ampliada de prohibición de viajes hacia territorio estadounidense.
Las medidas buscan aplicar las mismas condiciones a los estadounidenses que viajan a sus países.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Malí señaló en un comunicado que los ciudadanos estadounidenses que viajen al país serán sometidos a "las mismas condiciones y requisitos" que los impuestos por las autoridades estadounidenses a los ciudadanos malienses que ingresan a Estados Unidos, detallando que los cambios se aplican "como una cuestión de reciprocidad y con efecto inmediato".
Por su parte, el Gobierno de Burkina Faso comunicó que, en relación con la decisión de las autoridades de EE.UU. sobre el fortalecimiento de las restricciones de entrada a su territorio y "de conformidad con el principio de reciprocidad", se está aplicando "medidas de visado equivalentes a los ciudadanos de EE.UU.". Al mismo tiempo, subrayó que "mantiene su compromiso con el respeto mutuo, la igualdad soberana de los Estados y el principio de reciprocidad en sus relaciones internacionales".
El 16 de diciembre, la Casa Blanca anunció la ampliación de su lista de países a cuyos ciudadanos limita y restringe la entrada a territorio estadounidense. Según Washington, la decisión busca proteger a EE.UU. de "amenazas" a la seguridad nacional y pública.