Un total de 58 legisladoras japonesas, incluida la primera ministra del país, Sanae Takaichi, han reclamado aumentar el número de baños para mujeres dentro del Parlamento, reporta la prensa local.
En una petición dirigida al presidente del Comité de Reglas y Administración de la Cámara Baja, Yasukazu Hamada, las parlamentarias señalaron que "la congestión y los tiempos de espera se han convertido en algo cotidiano", indicando esta situación amenaza con interferir con sus deberes legislativos y el avance de los trámites de la Cámara.
Actualmente, las dependencias de la Cámara Baja cuentan con 12 baños masculinos con un total de 67 cabinas individuales, mientras que para mujeres solo hay nueve baños con 22 cabinas. Cerca de la sala plenaria, hay uno solo con dos cabinas, lo que complica su uso y acceso para las 73 parlamentarias que integran la Cámara Baja.
"Antes del inicio de las sesiones plenarias, muchas legisladoras deben hacer largas filas en los baños", lamentó la diputada Yasuko Komiyama.
La representación femenina en el Parlamento nipón ha ido aumentando, aunque este sigue dominado por los hombres: de 45 mujeres en la Cámara Baja en 2021 aumentó a un récord de 73 legisladoras en 2024, de un total de 465. Mientras tanto, en la Cámara Alta hay 74 mujeres en los 248 escaños. El objetivo del Gobierno es que las mujeres ocupen al menos el 30 % de los escaños legislativos.


