Un festival de años viejos y una carrera de viudas protagonizan este miércoles las actividades por el cierre del 2025 en la capital de Ecuador, Quito, informó la Agencia de Noticias del Municipio del Distrito Metropolitano quiteño.
A las 10:00 de la mañana (hora local) inició la primera carrera de viudas, desde la avenida Veintimilla hasta la Colón, trayecto en que decenas de hombres disfrazados de mujeres, con tacones de al menos 5 centímetros incluidos, trataron de alcanzar el primer lugar.
Los participantes compitieron a través de 500 metros, con el destino final en la tarima oficial dispuesta por las autoridades, que ubicaron en el cruce de las avenidas Amazonas y Colón. El ganador se llevó 100 dólares.
Igualmente, se efectuará el tradicional concurso de años viejos en el norte y sur de Quito, donde habrán desfiles y muestras de monigotes que "reflejan la identidad quiteña y fomentan el encuentro ciudadano en el espacio público".
"En el espacio participarán 20 emprendimientos del sector, que ofrecerán dulces, comida típica y productos artesanales. A esto se sumará la exposición y venta de años viejos, junto con presentaciones de artistas locales que pondrán música y alegría a la jornada", agregó el Distrito Metropolitano.
Los mejores monigotes serán calificados por las autoridades. Una fiesta que seguirá hasta las 7:00 de la noche, en la que incluso el secretario de Cultura, Jorge Cisneros, se adhirió disfrazándose de Din Djarin, el protagonista de la serie 'The Mandalorian'.